Chávez sella pacto militar y energético con Rusia

MOSCÚ (Agencias).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, consolidó ayer una alianza más estrecha con Rusia al reconocer como Estados independientes a dos regiones rebeldes de Georgia afines a los rusos y a cambio asegurar el suministro de armas.
El reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por parte de Chávez es considerado un extraño éxito diplomático para Rusia, que ha intentado persuadir a sus aliados por más de un año para que lo apoyen y traten a estas dos pequeñas regiones como soberanas. Sólo Nicaragua las había reconocido hasta ahora.

“Venezuela a partir de hoy se une al reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia”, dijo Chávez al presidente ruso, Dmitri Medvedev, a través de un traductor en la residencia oficial en Barvikha, a las afueras de Moscú.

Pronto Caracas iniciará el proceso para el establecimiento de relaciones diplomáticas con ellos, añadió. El resto del mundo considera a las dos regiones, que expulsaron al gobierno georgiano a inicios de la década de 1990 y desde entonces se han encargado de sus propios asuntos, como parte integral de Georgia. El tema se ha convertido en un punto de tensión en las relaciones entre Rusia y Occidente.

Medvedev agradeció a Chávez, de visita en Moscú, por su apoyo. Poco después dijo que Rusia suministrará los tanques y armamentos que Venezuela buscaba comprar. “Suministraremos a Venezuela las armas que Venezuela nos pide”, dijo Medvedev tras las conversaciones sostenidas entre ambos. “¿Por qué no tanques? Sin duda, tenemos buenos tanques. Si nuestros amigos quieren tanques, se los daremos”, agregó.

No ofrecieron detalles sobre la negociación de las armas, pero la agencia rusa, RIA, citó a una fuente militar diciendo que Venezuela compraría 100 tanques por 500 millones de dólares.

Ambas partes anunciaron planes conjuntos para la creación de un banco con un capital de cuatro mil millones de dólares para financiar sus proyectos. Chávez ha dicho que Venezuela quiere reforzar su armamento para resistir a lo que denomina la influencia del imperialismo estadounidense en Latinoamérica.

Chávez negó que el interés de Venezuela en el armamento ruso fuera parte de una carrera armamentista, e insinuó que su país desea estar a la par de Washington. “Previamente estábamos en una esclavitud gracias a las acciones del imperialismo yanqui, y ahora lo que estamos haciendo es incrementar nuestra potencia militar”, dijo. “Un bloqueo se está cerrando en nuestro entorno”.

Medvedev agradeció a Chávez el anuncio del reconocimiento, e indicó que “Rusia tuvo siempre una posición muy sencilla: creemos que es el derecho soberano de un país si reconoce o no reconoce a los nuevos sujetos del derecho internacional. Empero, no somos indiferentes a la suerte de esos dos Estados”.

Después de reunirse con Chávez en la noche del jueves, el primer ministro Vladimir Putin dijo que el reconocimiento de Venezuela a las provincias contribuye a demostrar que el objetivo de Rusia es hacer que “las relaciones internacionales sean más democráticas”. “Este paso destaca el carácter independiente de la política exterior de Venezuela”, destacó Putin.

Chávez dijo que en la reunión con Putin abordaron temas desde “lo táctico hasta lo estratégico, del presente y de la perspectiva hacia el futuro”. El mandatario anunció la firma de una empresa mixta con Rusia para la explotación petrolera de la Faja Petrolífera del Orinoco, con una capacidad de producción diaria de 400 mil barriles de crudo y la construcción de una refinería. “Esa es la reserva de petróleo más grande que hay en el planeta”, destacó el presidente.

Visita hoy al rey de España

Al término de su viaje a Rusia, el presidente venezolano viajará a Madrid, donde se reunirá este viernes con el rey de España, Juan Carlos, y con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los encuentros en Madrid, que no estaban previstos cuando Chávez inició su viaje por Europa y Medio Oriente, son a petición del mandatario venezolano.

El Universal, 11 de septiembre.

0 Responses to "Chávez sella pacto militar y energético con Rusia"