Da Rusia a Chávez 'armas sin límites'

El Presidente Dimitri Medvedev afirmó que Rusia está lista para venderle al Mandatario venezolano, Hugo Chávez, todo el armamento que desee, consolidando así una alianza con la que el Kremlin quiere aumentar su influencia global y Venezuela pretende convertirse en una potencia militar.

"Le suministraremos a Venezuela el armamento que pida. En cumplimiento de todas las leyes internacionales, por supuesto", destacó Medvedev ayer, tras recibir ayer a su homólogo en una casa de campo a las afueras de Moscú.

"Si nuestros amigos desean nuestros tanques, se los enviaremos. ¿Por qué no?", añadió, en alusión a una promocionada venta de unos 100 tanques rusos T-72 y T-90 al Mandatario venezolano, en una transacción de unos 500 millones de dólares.

Pero la referencia a los tanques fue el único dato concreto que dieron los Mandatarios sobre el equipo militar que habría conseguido Chávez durante esta visita, la octava a Rusia durante la década que lleva en el poder. Medvedev advirtió que los acuerdos de armamento no serían públicos.

En la prensa local, no obstante, abundaron las versiones de que el líder venezolano pretendía comprar tanques, aeronaves y submarinos.

Chávez negó que el interés en el armamento ruso fuera parte de una carrera armamentista.

"Somos libres, pero tenemos que crear nuestra propia capacidad de defensa. El Gobierno de Estados Unidos comenzó desde mi primer mandato una tarea de acciones internacionales para dejarnos desarmados", afirmó después de encontrarse con su par ruso.

Al menos 12 contratos de armas, equivalentes a cuatro mil 400 millones de dólares, han sido firmados entre Rusia y Venezuela durante los últimos dos años, de acuerdo con fuentes rusas.



'Entre normales y renegados'

También de acuerdo con la prensa rusa, la disposición del Kremlin a atender la demanda de armas de Venezuela sería una suerte de intercambio de favores.

El diario Kommersant dijo que el anuncio de Chávez ayer de que Venezuela reconoce la independencia de las provincias georgianas de Osetia y Abjasia es un gesto para mantener la buena voluntad rusa para venderle armamento.

Rusia peleó el año pasado una breve guerra con Georgia por estas provincias, los cuales prácticamente toda la comunidad internacional sigue considerando como territorio georgiano.

Sólo Rusia, Nicaragua y ahora Venezuela las reconocen como Estados independientes.

El anuncio de Chávez recibió la condena de Tiflis, así como críticas de Washington.

"El reconocimiento de los regímenes separatistas de Abjasia y Osetia del Sur es un proceso de cristalización y divide a los países normales y renegados en distintos bandos", dijo el Ministro del gabinete georgiano Temur Yakobashvili.

Medvedev agradeció a Chávez el reconocimiento e indicó: "Creemos que es el derecho soberano de un país si reconoce o no reconoce a los nuevos sujetos del derecho internacional. Empero, no somos indiferentes a la suerte de esos dos Estados".

Venezuela y Rusia también anunciaron la creación de una empresa mixta para explotar a partir del 2010 la Faja Petrolífera del Orinoco y construir una refinería.
Reforma, 11 de septiembre.

0 Responses to "Da Rusia a Chávez 'armas sin límites'"