Impuesto combatirá la pobreza: Carstens

El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso a la Cámara de Diputados la aplicación, en 2010, de un impuesto de 2% a todas las operaciones de consumo, incluidas alimentos y medicinas.

“Sí, el gravamen propuesto, la contribución, incluye todas las transacciones en todo tipo de bienes y servicios, incluye todos; en ese sentido, es un impuesto de aplicación general”, expresó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

El nuevo impuesto fue bautizado por la dependencia federal como Contribución para el combate a la Pobreza, el cual dará a las arcas públicas un total de 71 mil millones de pesos, de los cuales 21 mil millones de pesos serán participables a los estados.

Carstens dijo que los recursos que se obtengan tienen el objetivo de financiar la ampliación del Programa Oportunidades y darle continuidad al Programa de Seguro Popular.

“Es una contribución que no va a afectar a los pobres porque se va a destinar para mejorar su situación”, expresó ayer el secretario.

En conferencia de prensa para presentar el Paquete Económico 2010, el funcionario dijo que el nuevo impuesto no tiene nada que ver con la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Quien más consuma, más pagará. Existiría un mínimo de exenciones por razones de carácter estrictamente técnico-fiscal”, expresó Carstens. Sin embargo, no precisó las exenciones.

El secretario hacendario informó que el próximo año reiniciará el reajuste gradual que se tenía del subsidio en las gasolinas, diesel y el gas licuado de petróleo.

“En los precios de energía eléctrica no habrá un cambio en la política, se siguen ajustando gradualmente y esa política continuará. El cambio fundamental radicará en los precios de gasolina, diesel y gas LP”, expuso el responsable de la Secretaría de Hacienda.

En los cambios planteados también se proyectó incrementar la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para las personas físicas y empresas, la cual pasaría de la tasa actual de 28% a un nivel de 30%.

La intención es que en 2013 baje a un nivel de 29% y para 2014 se reduzca a 28%.

Agustín Carstens Carstens informó que se propuso la aplicación de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 4% a los servicios que se prestan a través de una red pública de telecomunicaciones, incluidos internet y la telefonía celular; se exenta la telefonía pública y rural, se especificó.

La propuesta fiscal para 2010 considera la incorporación de una cuota específica de 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros, la cual se incrementaría en el transcurso de cuatro años para ubicarse en dos pesos por cajetilla.

A las cervezas se les aumenta el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 25% a 28%, para 2010, 2011 y 2012; después se reduciría a 27% en 2013 y 25% en 2014.

Para las bebidas alcohólicas de más de 20 grados (whisky, cognac, ron, entre otras) se propone establecer de manera adicional al esquema ad valorem una cuota específica de tres pesos por litro.

Incrementarán tasa a los juegos y sorteos

En juegos y sorteos se propuso al Congreso de la Unión incrementar su tasa de 20% a 30% y reforzar su fiscalización, con el propósito de permitir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el acceso en línea y en tiempo real de las operaciones.

Con respecto a la tasa de contribución del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), será de 3% y su aplicación comenzará a operar cuando los depósitos en un mes se ubiquen en 15 mil pesos, en lugar de 25 mil pesos que operó este año.

De acuerdo con Agustín Carstens, las medidas fiscales darán 175 mil 700 millones de pesos, de los cuales 155 mil millones de pesos son por las reformas tributarias propuestas y 20 mil 400 millones de pesos por eficiencias en la administración tributaria.

En tanto, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) permanecerá sin cambios.
José Manuel Arteaga, El Universal, 9 de septiembre.

0 Responses to "Impuesto combatirá la pobreza: Carstens"