Philips dejó de suministrar equipo médico a Cuba y Venezuela por presiones de Bush

La Habana, 7 de septiembre. La trasnacional holandesa Philips dejó de suministrar equipamiento médico a Cuba y Venezuela en 2007, después de recibir presiones del gobierno de George W. Bush, dijo hoy Fidel Castro en un artículo.

Un ejecutivo de la empresa en Brasil, base de las operaciones latinoamericanas de la compañía, dijo a negociadores cubanos en ese año que el gobierno de Estados Unidos de la época mostraba “una intransigencia brutal” sobre los permisos de venta a la isla, con el argumento de que los equipos contenían programas y partes de patente estadunidense, escribió Castro.

“Yo sé que el problema afecta el plan del comandante”, dijo el ejecutivo de Philips, según el relato del líder cubano. “Nuestra organización está afectada y amenazada. Todas nuestras organizaciones tienen mucho miedo.”

A principios de 2006 Cuba empezó a comprar a Philips y a la alemana Siemens equipo médico para la isla y Venezuela. Las operaciones fueron de contado y en cantidades suficientes para obtener rebajas en el precio, detalló Castro.

En total fueron 3 mil 553 equipos con valor de 72 millones 762 mil dólares, añadió el ex mandatario. En el paquete había tomógrafos, angiógrafos de cardiología, polígrafos, rayos X móviles y maquinaria para resonancia magnética nuclear, entre otros.

Siemens entregó el pedido, pero Philips sólo envió una parte durante 2006. Las negociaciones en Brasil se realizaron al año siguiente y en ellas la compañía prometió cumplir su compromiso, dijo Castro.

Pero ni en 2007 ni en 2008 llegaron los equipos, y en junio pasado Philips avisó que “pronto” entregaría el faltante, añadió el ex mandatario.

Las operaciones descritas por Castro sucedieron en un momento en el que se aceleró el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela, cuando la venta de servicios médicos de la isla se disparó como la principal fuente de divisas, en gran parte por los contratos en el país sudamericano.

Cuba ha comprado equipo médico por cientos de millones de dólares para Venezuela, con suministradores europeos y japoneses, agregó Castro.

Ahora que Venezuela “está más amenazada que nunca por el imperialismo, la organización, el trabajo y la eficiencia de nuestro esfuerzo deben ser mayores que nunca y no sólo en el sector de la salud, sino también en todos los campos de nuestra cooperación”, añadió el líder cubano.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, con un intercambio que el año pasado llegó a 4 mil 800 millones de dólares y en el que los renglones principales son los servicios médicos de la isla y el petróleo que el país sudamericano entrega a precio de mercado, pero con un crédito blando.
Gerardo Arreola, La Jornada, 8 de septiembre.

0 Responses to "Philips dejó de suministrar equipo médico a Cuba y Venezuela por presiones de Bush"