Pide Chávez a Obama explicar en Unasur el tema de sus bases militares en Colombia

Madrid, 12 de septiembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que “no es tarde” para que su par estadunidense Barack Obama explique a las naciones sudamericanas “el tema de las bases” militares de Estados Unidos en Colombia y rechazó que la importación de armas y transportes militares sea parte de un ”proyecto expansionista” suyo sino un plan de defensa de los recursos económicos venezolanos.

Chávez hizo estas afirmaciones en entrevistas publicadas este sábado por los diarios madrileños Público y El País, en el contexto de una visita de 12 horas a la capital española, donde anunció que recientes hallazgos en el subsuelo de Venezuela podrían colocar a este país como el quinto productor mundial de gas.

“Queremos, como pidió el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que Obama acuda a la cumbre de la Unión de Naciones de Sudamérica y nos explique el tema de las bases”, puesto que “no es tarde” para ello, dijo Chávez a Público, en referencia al pacto colombiano-estadunidense firmado en agosto pasado para que dos bases navales, dos terrestres y tres aéreas de Colombia sean utilizadas por unos 800 militares de Estados Unidos, lo que ha sido cuestionado por varios gobiernos sudamericanos.

En la entrevista con El País, Chávez dijo que la compra de armamento ruso se finca en el derecho soberano que tiene Venezuela de proteger la reserva de petróleo más grande del mundo.

“Es un país con una ubicación geográfica envidiable para las potencias mundiales, sobre todo Estados Unidos. Entonces tenemos derecho. Nadie puede pedirnos a nosotros que botemos los tanques franceses que compró Venezuela a Francia hace 40 años años. Estados Unidos quería eso. No nos venden repuestos para los aviones Hércules”, los C-130 de transporte de tropas.

Chávez defendió además la tesis de Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Perú y Ecuador respecto de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son una fuerza insurgente y no un grupo terrorista, como lo definen Washington y Bogotá, desde que George W. Bush llegó a la presidencia en enero de 2001.

El mandatario destacó que antes de su toma de posesión en 1999, las FARC tenían una red de relaciones diplomáticas, y que inclusive tenían el reconocimiento de los gobiernos venezolanos.

“Pero llegó Bush y los puso en una lista de terroristas. Yo mismo estoy en esa lista de Bush. Espero que no esté en la de Obama. Las FARC no son terroristas, es una fuerza insurgente y hay que reconocerla como tal para poder hacer la paz, porque con los terroristas no se puede dialogar”.
AFP, Reforma, 13 de septiembre.

0 Responses to "Pide Chávez a Obama explicar en Unasur el tema de sus bases militares en Colombia"