Quitan cableras mercado a telefónicas

Las empresas de televisión por cable han sido las principales beneficiadas con los cambios del mercado de telefonía fija en México.

Y es que hasta el segundo trimestre, las telefónicas que ofrecen el servicio tradicional como Axtel, Maxcom y Telmex reportaron una baja de 345 mil líneas.

En tanto, las de televisión por cable, como Megacable, Cablevisión y Cablemás, reportaron un crecimiento de 265 mil 450 suscriptores, en los servicios empaquetados que incluyen televisión restringida, internet y servicios de voz, conocidos como "triple play", consideró la consultora Signals Telecomm.

Operadoras de telefonía fija, como Telmex, han reconocido que la pérdida de usuarios se debe a la competencia de otros prestadores del servicio como las cableras.

En el último reporte de Telmex, al cierre de junio, destacan que atendieron a 17 millones 415 mil líneas fijas, 245 mil menos que las registrada a junio de 2008, que ascendían a 17 millones 660.

A partir de 2006, Telmex reconoce una mayor competencia; y en 2007 agrega a sus competidores a cableras y a las celulares.

Las primeras ofertas del servicio de voz (telefonía) de los cableros se dieron en 2007, como resultado de la firma del Acuerdo de Convergencia de finales de 2006, que en su artículo primero permite la integración de la oferta de servicios fijos de televisión, telefonía e internet.

De acuerdo con indicadores de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, las líneas fijas tuvieron una baja a partir del segundo trimestre de 2007, tendencia que se revirtió un año más tarde, con la entrada de los cableros.

José Otero, director de Signals, dijo que las cableras tienen la ventaja de llegar a segmentos de alto poder adquisitivo.

Carlos Silva, especialista en Telecomunicaciones, dijo que la telefonía fija empaquetada con otros servicios es una condición para tener retornos de inversión.
Lilia Chacón, Reforma, 9 de septiembre.

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