Acuerdan fortalecer la Iniciativa Mérida

Los gobiernos del presidente Felipe Calderón y del presidente Barack Obama coincidieron en la necesidad de fortalecer la Iniciativa Mérida como mecanismo de colaboración entre México y Estados Unidos para atender el fenómeno del consumo de drogas y los problemas que este ocasiona.

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se reunió en privado con el zar antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske, y con el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, para analizar la colaboración binacional en materia de seguridad y las políticas de tratamiento a las adicciones.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación (Segob), Kerlikowske reconoció el compromiso del presidente Calderón y su gobierno con la seguridad y legalidad en el país, en especial su esfuerzo en el combate a la delincuencia organizada.

Tanto Blake como el zar antidrogas estadounidense, apunta el boletín oficial, “coincidieron en fortalecer la Iniciativa Mérida, como mecanismo de colaboración para atender el fenómeno del consumo de drogas y los problemas que ocasiona”.

Acordaron impulsar la utilización de nuevos recursos tecnológicos y sistemas de información bilateral en la lucha contra la delincuencia.

Reconocieron la necesidad de colaborar conjuntamente en la formación de personal altamente calificado para la seguridad, con la participación de instituciones de los dos países.

El embajador Pascual ha defendido con energía el apoyo que ha dado su gobierno al de México para combatir a la delincuencia organizada.

El 22 de julio, después de reunirse con el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, el embajador Pascual defendió la Iniciativa Mérida. Indicó que se ha aplicado de una manera enfocada.

Dijo que se ha entregado muchísimo equipo al tiempo de aplicar programas para implementar este mecanismo para combatir al narcotráfico.

Comentó que el gobierno de su país ha implementado la Iniciativa Mérida “de una manera muy enfocada, yo creo que muy eficaz”. Explicó que la administración del presidente Obama ha comenzado a desarrollar cifras, “pero se tiene que entender cómo es que se miden”.

El embajador estadounidense dijo además que el gobierno de su país también “ha entregado mucho equipo, hemos tenido programas para implementación y las partes donde tenemos que mejorar, ahí tenemos muy enfocada la atención”.
Francisco Reséndiz, EL Universal, 5 de septiembre.

0 Responses to "Acuerdan fortalecer la Iniciativa Mérida"