SRE emite una guía para orientar a paisanos ante aplicación de norma

Lo peor que un mexicano puede hacer en Arizona al ser detenido es discutir con un policía, intentar huir o decir mentiras. Además, en caso de ser arrestado, no debe firmar ningún documento que no entienda, aunque se sienta presionado por las autoridades; tiene derecho a pedir un abogado y a que se notifique al consulado de México.

Estas son algunas de las recomendaciones que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió al elaborar una “Guía sobre la ley SB1070” para orientar a los mexicanos que están en los condados de esa región de EU, ya que a pesar de que una juez suspendió temporalmente las disposiciones discriminatorias o racistas de esta norma, otras cláusulas son vigentes y al que es detenido se le revisa su situación migratoria.

El manual de la Cancillería advierte que lo cierto es que nadie puede ser arrestado en Arizona “únicamente por su color de piel o su idioma”, y todos tienen derechos y garantías sin importar su nacionalidad, calidad migratoria, sexo, raza o religión.

La guía insta a los connacionales a tomar precauciones incluso si son arrestados y cuentan con licencia de conducir vigente del estado de Arizona o alguna identificación expedida por esa entidad, pasaporte vigente o cualquier identificación oficial que se haya obtenido previa comprobación de la estancia legal en el país, emitida por gobiernos a nivel local, estatal o federal de Estados Unidos.

La SRE pide a los mexicanos en Arizona que respeten la ley y conozcan los reglamentos locales para evitar violar cualquier ordenamiento o reglamento, procuren respetar las señales de tránsito, no escuchar música a volumen muy alto, así como no manejar cuando se ha bebido, además de evitar conflictos y discusiones en la vía pública.

Detallan puntos

En la guía se deja claro a los connacionales que ante la entrada en vigor parcial de la ley SB1070 las autoridades en Arizona “no podrán detenerlo solamente bajo la sospecha de ser indocumentado, pero si ya se encuentra arrestado por cualquier otro delito, entonces sí podrían investigarlo de esa manera”.

También recuerda que “no será un delito pedir trabajo sin tener permiso para laborar o residencia legal en Arizona, pero sí lo es subirse a un carro estacionado en vía pública para ser contratado y es un delito que los carros se paren en la calle para contratar trabajadores”.

El manual que forma parte de una campaña preventiva de la red consular también informa que “de ser arrestado, tiene derecho a no firmar ningún documento que no entienda, ya sea por su contenido o por el idioma. Si no entiende o el contenido no es cierto, no firme, a pesar de sentir presión. Es importante que no dé información falsa”.
Silvia Otero, El Universal, 5 de septiembre.

0 Responses to "SRE emite una guía para orientar a paisanos ante aplicación de norma"