Fariñas, grave pero estable

LA HABANA (Notimex).— El opositor cubano Guillermo Fariñas se encuentra grave, pero estable, tras una operación de emergencia en la vesícula, confirmó ayer su madre, Alicia Hernández.

“Su situación es grave debido a todo lo que ha sucedido, pero se encuentra estable” dijo Hernández, al reportar la situación del sicólogo y periodista independiente que se mantuvo 135 días en huelga de hambre exigiendo la excarcelación de presos políticos. El problema en la vesícula es una secuela que le quedó tras el ayuno, señaló Hernández.

En declaraciones por teléfono a periodistas, desde la ciudad de Santa Clara, la mujer indicó que su hijo, de 48 años, pasó la noche tranquilo pero con mucho dolor tras ser operado el viernes, luego de varios días con vómitos y diarreas. Los médicos decidieron entonces extirparle la vesícula, que estaba llena de cálculos.

Fariñas está hospitalizado en la sala de terapia intensiva del hospital de Villa Clara, donde el 8 de julio puso fin a la huelga de hambre que inició el 24 de febrero, un día después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata, quien a su vez falleció tras pasar 85 días sin ingerir alimentos.

La muerte de Zapata y la huelga de Fariñas atrajeron la atención mundial sobre la situación de los presos políticos en Cuba y el gobierno, tras un inédito diálogo con la Iglesia católica, accedió a liberar a 52 opositores, remanentes del grupo original de 75 encarcelados desde abril de 2003. Los presos, 28 de los cuales han sido enviados a España, fueron acusados por las autoridades de ser “mercenarios” al servicio de la política de EU para socavar la revolución.

Fariñas depuso su huelga cuando se hizo el anuncio de las liberaciones y regresó a su domicilio el 29 de julio, pero seguía en tratamiento por una trombosis en el cuello que, según sus médicos, constituye un peligro potencial de muerte por el que debe recibir anticoagulantes durante año y medio.

El opositor, ex miembro de una unidad militar de élite que luchó en Angola, había realizado antes de esta última 22 huelgas de hambre, entre ellas una de siete meses para exigir acceso de todos los cubanos a internet.
El Universal, 5 de septiembre.

0 Responses to "Fariñas, grave pero estable"