Advierten mayor aumento a SSP

El incremento real de la Secretaría de Seguridad Pública Federal no es de 5.9 por ciento como se afirma el proyecto de presupuesto del Ejecutivo, sino del 24.9 por ciento, destaca el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).

Tal incremento que se está proponiendo en el presupuesto de dicha dependencia para 2011 asciende a 8 mil 222 millones 900 mil pesos, precisa el órgano técnico de la Cámara de Diputados.

La asignación presupuestal que el Ejecutivo propone para el Ramo 36 Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es en total de 35 mil 732.6 millones de pesos.

Sin embargo, el Centro de Estudios señala que el incremento real a la SSP deriva de la conclusión del proceso de traspaso desde la SSP a la Secretaría de Gobernación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Si se excluye del presupuesto autorizado a la SSP para 2010 los recursos asociados al SESNSP para dicho ejercicio (4 mil 928 millones), resulta que el incremento que se está proponiendo en el presupuesto de dicha dependencia para 2011 asciende a 8 mil 222 millones 900 mil pesos, cifra que representa un incremento en términos reales de 24.9 por ciento", explica el CEFP.

En una nota informativa que mañana será distribuida a los legisladores, se menciona que el Ejecutivo federal busca fortalecer a esta dependencia en dos aspectos principales, en el rubro penitenciario y en los gastos para la implementación de operativos.

Al analizar el proyecto de presupuesto de la SSP, con base en la Clasificación Funcional, se advierte que el mayor incremento de recursos sería para la "Función Prisiones" con 3 mil 470 millones 200 mil pesos. Ello significa un aumento de 40.7 por ciento en términos reales.

La "Función Policía", por su parte, recibiría recursos adicionales a los presupuestados para el presente ejercicio por la cantidad de 2 mil 564 millones de pesos. Esto implicaría un incremento en términos reales del 10 por ciento.

En este caso, el programa para la "Implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito", sería la causa subyacente de dicho crecimiento, destaca el documento de análisis.

Por lo que se refiere a la "Función Proporcionar servicios de apoyo administrativo", el proyecto de presupuesto tiene previsto incrementar sus recursos en 2 mil 842 millones 700 mil pesos, equivalente a un 76.9 por ciento más en términos reales que lo aprobado para el año 2010.
Claudia Salazar, Reforma, 27 de septiembre.

0 Responses to "Advierten mayor aumento a SSP"