Alerta daño a turismo por cambio climático

SHANGHAI, China.- Los flujos de turismo mundial hacia los países en desarrollo como México, se verán fuertemente afectados por los impactos del cambio climático, advirtió David Viner, jefe del Programa de Cambio Climático del Consejo Británico.

El incremento de la temperatura, la humedad, las lluvias, un sol más intenso, así como falta de viento y la erosión de las playas, detalló, se encuentran entre los fenómenos que pueden afectar directamente la actividad turística.

"La erosión costera y el aumento del nivel del mar representarán pérdidas económicas significativas. Las playas constituyen el activo clave de las localidades costeras y actualmente casi todos los destinos turísticos enfrentan ya problemas", dijo en entrevista durante un seminario realizado en el marco de la Expo Shangai.

El especialista del International Centre for Integrative Studies de la Universidad de Maastricht sostuvo que depender de los destinos turísticos de playa, hace a los países más vulnerables.

"El aumento previsto del nivel del mar tendrá un impacto significativo a largo plazo en los ecosistemas frágiles como los arrecifes de coral y en las comunidades de zonas bajas", apuntó.

En el caso del Reino Unido y otros países europeos, ejemplificó, un escenario de inviernos menos severos puede desalentar el turismo hacia destinos de playa de otras regiones, incluidos los de México.

Por lo anterior, dijo, se deben tomar medidas urgentes para adaptarse a los efectos del calentamiento global.

"La aplicación de políticas proactivas deben estabilizar las concentraciones atmosféricas de las emisiones contaminantes, al tiempo que avanzan en medidas internas ante el inminente cambio en las condiciones climáticas de los destinos", detalló.

El investigador de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, Norwich, Reino Unido, sugirió la construcción de infraestructura con tecnologías más fuertes, así como la conservación de vegetación para romper el viento.

"Se debe implementar una estrategia de control de la contaminación del agua, a través del tratamiento de aguas residuales, cambiar la pesca por buceo de instrucción y que las estrategias vayan más allá de los negocios individuales", resumió.

Agregó que para un País como México, que tiene una gran dependencia en las cadenas de suministro de los combustibles fósiles, se debe impulsar la integración del cambio climático a las estrategias turísticas y una mayor gestión de riesgo en el turismo.

"Es necesaria la aplicación de medidas provechosas para todos, como el restablecimiento de la vegetación, conservación del agua, las fuentes renovables de energía", llamó.

La falta de incentivos para aplicar las estrategias de mitigación, advirtió, pone en riesgo la adaptación.

"La mayoría de las pequeñas empresas no tienen la capacidad para adaptarse al cambio climático", indicó.


Piden ajustar plan

La Tercer Comunicación Nacional ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2006, proyecta que en dos o tres décadas, la temperatura de superficie del mar en el Caribe, Golfo de México y Pacífico Mexicano podría aumentar entre 1 y 2°C, lo que favorecería la formación de ciclones tropicales con mayor intensidad.

"Se tendría efectos más severos de las mareas de tormenta con afectaciones a la zona costera y la arena de la playa. Se presentaría una competencia por el recurso hídrico entre las zonas urbanas (población) y las zonas hoteleras (turistas), ante una disminución en la disponibilidad del recurso", reconoció la consultora en Turismo, Marisol Vanegas, ante los efectos del calentamiento global en el sector.

"Para adaptarnos, se debe replantear el modelo de turismo de sol y playa del país, pues son las zonas que serán más afectadas", planteó.

Para la directora de desarrollo de las Redes de Turismo, una de las mayores limitantes para México y Latinoamérica está en que es difícil ampliar el horizonte de planeación que no va más allá de 15 años.

"No hay manera de pensar en qué medida los cambios en costa o en el clima van a modificar los patrones o la forma de hacer turismo. No creo que vayamos a cambiar la estructura de turismo institucional", precisó.
Adriana Alatorre enviada, Reforma, 27 de septiembre.

0 Responses to "Alerta daño a turismo por cambio climático"