Alistan entrega del espectro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista la entrega de los títulos de concesión a las operadoras ganadoras, en diferentes regiones, de la licitación de espectro 1.7 gigahertz (GHz), Nextel-Televisa, Telcel y Telefónica.

Gerardo Sánchez Henkel, director jurídico de la SCT, señaló que están a días de la entrega de los títulos, y que la tardanza para su ejecución se debe más al análisis del cumplimiento de todos los aspectos que rodearon a la licitación, que a una situación de carácter jurídico.

"Quiero asumir que en el transcurso de los próximos días estaremos dándolos (los títulos de concesión).

"No ha sido una situación jurisdiccional la razón por lo que no se han entregado, queremos ser muy escrupulosos con la ley: revisar los planes de negocios, financieros, de expansión de las empresas, que pueden sonar duplicados, porque ya los hizo Cofetel, pero ellos hacen su evaluación como reguladores y nosotros como autoridad máxima", indicó.

El director jurídico de la SCT agregó que el pasado martes se ganó el último de los tres juicios ordinarios promovidos por Iusacell ante juzgados federales, contra las licitaciones de espectro radioeléctrico en las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz (GHz).

El juez de distrito en materia de amparo y juicios federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, se declaró incompetente en la petición de medida cautelar solicitada por la empresa del Grupo Salinas, que podía suspender la entrega de las concesiones a las operadoras ganadoras de la banda 1.7 GHz., Nextel-Televisa, Telcel y Telefónica.

Con anterioridad, jueces federales en Acapulco, Guerrero, y el Distrito Federal, habían desechado solicitudes similares por ser "notoriamente improcedentes", fallaron.

Estos tres litigios son distintos a las demandas de amparo admitidas por los jueces noveno y décima de distrito en materia administrativa, los pasados 10 y 13 de septiembre, promovidas por las empresas Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares y Iusacell PCS, filiales de Grupo Salinas, las cuales, desde la convocatoria hasta la licitación, presentaron recursos jurídicos para impugnarla.

A la fecha se han promovido 68 juicios en contra del procedimiento de licitación; entre amparos, juicios de nulidad y juicios ordinarios.

Para analistas de la industria, el único perjudicado en el retraso en la entrega de los títulos de concesión es el Gobierno, porque dejaría de recibir casi 2 mil 500 millones de pesos por concepto de pagos de derechos el próximo año.





Y sigue el retraso

Mientras que en la licitación 20, la SCT tardó menos de una semana en entregar los títulos de concesión, en la 21 ha pasado más de un mes.


34 días naturales han pasado de la opinión favorable de la licitación por parte de la Cofetel (19 de agosto).
270 megahertz en todas las regiones se llevan Nextel-Televisa
210 MHz gana Telcel y 60 MHz tiene Telefónica.
Rafael Aceves, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Alistan entrega del espectro"