Quiere izquierda vivir sin Chávez

CARACAS.- Un movimiento de izquierda desencantado con el rumbo que toma el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, el cual integraron alguna vez, aspira a encontrar un lugar político en las elecciones legislativas del próximo domingo en Venezuela.

Su bandera es la Constitución de 1999, impulsada por el propio Chávez, y su objetivo, una Asamblea Nacional plural, democrática, independiente del Gobierno y alejada de la polarización que divide en dos a la sociedad del país sudamericano.

"Parte del descontento que vivimos se debe a que la gente se da cuenta de que éste no fue el régimen por el que se votó. Se vende como una profundización de la Constitución o una radicalización de la revolución, pero no. Este modelo no es participativo", dijo Margarita López Maya, candidata a diputada por el partido Patria Para Todos (PPT).

Según sus integrantes, el PPT no busca ser "un chavismo sin Chávez" sino representar una tercera vía entre el oficialista Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV) y la llamada Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a sus detractores.

Sus prioridades son la creación de un nuevo modelo económico que no dependa del petróleo y la despolitización de cuestiones como la violencia, la salud o la educación.

"El PPT se ha convertido en una esperanza posible en un país marcado por los extremismos políticos", aseguró Henri Falcon, Gobernador del estado de Lara, quien abandonó el partido de Chávez hace algunos meses para pasar al PPT.

Pero para el Presidente, este grupo está condenado al fracaso.

"Ellos dicen que son verdaderos demócratas y que yo soy un autoritario. Lo que son es traidores, defensores del imperio y la burguesía", dijo Chávez recientemente.

En la actual Asamblea Nacional, el oficialismo tiene 139 diputados de 167. El resto son disidentes que entraron al Parlamento en unión con el chavismo en 2005 y con el tiempo se fueron separando del Presidente.

"Yo no seguí a un hombre, seguí un proyecto que está en la Constitución", subrayó el diputado Juan José Molina, del partido Podemos, que tiene seis escaños.

"La izquierda venezolana puede obviamente funcionar sin Chávez. El no es un hombre de izquierda, es un autócrata con fijación por el poder", subrayó.

Para López Maya, los venezolanos están cansados de la división política y de la ausencia de debate. Sin embargo, matizó, el problema es que tampoco ven una Oposición en la que confiar por ahora.

El objetivo del PPT es mantener los seis diputados con los que cuenta actualmente.

Según las últimos encuestas, las fuerzas no chavistas podrían obtener unos 60 escaños y convertirse en un verdadero contrapeso al PSUV.

Para el Gobernador Falcón, la esperanza es que al PPT se vayan sumando otras fuerzas políticas para crear un bloque que haga frente al oficialismo.

En su opinión, el descontento en las filas chavistas está en aumento, por lo que el Gobierno estaría utilizando la herramienta del miedo para neutralizar la desbandada.

AFP, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Quiere izquierda vivir sin Chávez"