Apoyan senadores que siga el Ejército

Senadores de PRI, PAN y PRD respaldaron al Ejército en su decisión de permanecer al frente de la lucha contra el crimen organizado y reconocieron que no existen condiciones para que la policía asuma esa labor.

El priista Pedro Joaquín Coldwell afirmó que ni siquiera un mando único policiaco será suficiente, porque se requieren reformas adicionales. El panista Felipe González señaló que sería una atrocidad dejar a la población en manos de policías que son gendarmes de día y ladrones de noche. En tanto, el perredista José Luis García dijo que la única condición es que la milicia respete los derechos humanos.

Por separado, el presidente del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, aseguró que no se propone la salida del Ejército de las calles, sino que el titular del Ejecutivo federal fije un plazo para que permanezca en la lucha contra el hampa.

Sostuvo que si no se llega a este acuerdo será inevitable el desgaste de las fuerzas armadas. La lideresa del PAN, Josefina Vázquez Mota, recordó que el instituto armado está en las calles por petición de los gobernadores.

El titular de Sedena, Guillermo Galván, señaló el martes que no es prudente un repliegue militar hasta que haya policías depuradas, y sostuvo que adoptar esa medida sería interpretada por el hampa como una “debilidad del Estado”.

Al respecto, Joaquín Coldwell, del PRI, señaló que la ausencia de cuerpos de seguridad honestos y eficientes para enfrentrar al crimen organizado son una “asignatura pendiente” del Estado mexicano.

“En cuanto eso no suceda, el Ejército tiene que permanecer en las calles. No es lo ideal, ni para las tropas ni para la sociedad, pero es a lo que nos llevan las condiciones actuales del país”, indicó.

Para el panista Felipe González “sería una atrocidad que dejen inerme a la ciudadanía. El Ejército mismo se ha dado cuenta de que está combatiendo a los criminales y en muchas acciones ha encontrado que son los mismos policías peleando contra las tropas; en el día son policías y en la noche son delincuentes”.

José Luis García, del PRD, admitió que las policías no se han depurado, pero consideró necesario que se respeten los derechos humanos en esta estrategia antinarco.

México • Redacción. Con información de Angélica Mercado, Heliodoro Cárdenas y Elba Mónica Bravo, Milenio, 16 de septiembre.

0 Responses to "Apoyan senadores que siga el Ejército"