PRD y PAN advierten a Peña de controversia constitucional

El PRD y el PAN advirtieron al gobernador Enrique Peña Nieto que la reforma electoral contra las alianzas “no es un tema concluido”, porque se irán a una controversia constitucional.

El perredista Carlos Navarrete sentenció que “nos vamos a ver las caras en los tribunales”, porque ahí dirán la última palabra sobre esta reforma regresiva e intolerante.

Santiago Creel, del PAN, aseveró que se puede controvertir porque la ley federal está por encima.

Es claro que el gobernador quiere a toda costa buscar desbaratar alianzas, ir contra el principio básico de la democracia, que es que la gente, la sociedad y los partidos puedan sumar esfuerzos en una contienda electoral y después en un gobierno de coalición, agregó el panista.

Esto, continuó, es desconocer lo que es la democracia, es desconocer la vida del país, es negar incluso lo que seguramente hace todos los días Peña Nieto, que es buscar alianzas para sentar las bases de gobernabilidad de su estado, que es lo que no ha podido hacer bien por las carencias tan evidentes, a flor de piel, que se ven en esa entidad, particularmente en materia de seguridad pública y en cuestiones de carácter económico.

“Ojalá el gobernador piense bien las cosas”, remarcó el ex secretario de Gobernación al advertir que lo que está por venir no son flores, y el pueblo y la ciudadanía, los partidos y la sociedad, no vamos a soportar esas medidas autoritarias o esas respuestas del viejo PRI que parecía olvidado en los archivos de la historia, pero que está más vivo que nunca.

Creel hizo énfasis en que Peña Nieto y su partido quieren volver a los esquemas de las mayorías artificiales, evitar alianzas y dividir a la oposición, que fue lo que hizo el PRI durante 70 años y fue la manera como pudo quedarse en el poder.

Para concluir, le mandó un mensaje a Peña Nieto, con quien dijo que le gustaría contender por la Presidencia: “El miedo es un mal consejero, quien tiene miedo y toma decisiones privilegiando intereses personales, atentando contra la democracia, va a sufrir las consecuencias irremediablemente”.

En ese sentido, el también panista Gustavo Enrique Madero calificó la decisión del Congreso local de un retroceso cuando la reforma política federal que se promueve en el Congreso, camina en sentido contrario.

Lo que es peor, añadió, es que el PRI, y el que se dice un candidato presidencial fuerte, están enseñando el cobre y evidenciando su vocación autoritaria.

Sobre este tema opinó también el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, quien sin cambiar su postura de oposición a las alianzas del PRD con el PAN, dijo que es la gente la que finalmente decide, por lo que prohibirlas en la norma jurídica y en la Constitución “me parece un grave exceso, un retroceso democrático”.

Por su parte, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, opinó que “no ve por dónde” la Suprema Corte pueda resolver a favor de PAN y PRD la posible acción de inconstitucionalidad por el tema de las candidaturas comunes en el Estado de México.

Beltrones mencionó que las reformas a la ley electoral que realizó el Congreso estatal “no lastiman los derechos de nadie”, además de que, a decir del priista, se trata de un tema que quedó resuelto desde hace tiempo.

“Hace mucho tiempo, a nivel federal, todas las fuerzas coincidimos que deberíamos fortalecer el régimen de coaliciones por encima de las candidaturas comunes”, recordó en entrevista en la Cámara de Diputados, tras la sesión solemne por el Bicentenario de la Independencia.

- Claves

Modificación a la ley

• El Congreso del Estado de México aprobó la desaparición de las candidaturas comunes con 52 votos a favor de PRI, PVEM, Nueva Alianza, Convergencia y Partido Social Demócrata.

• Los votos de PRD, PT y PAN contra la modificación sumaron 21. Los priistas aseguran que la aprobación no se debe al temor a las coaliciones.

México • Angélica Mercado, Heliodoro Cárdenas y Elba Mónica Bravo, Milenio, 16 de septiembre.

0 Responses to "PRD y PAN advierten a Peña de controversia constitucional"