Avanza plan antialianzas de Peña

TOLUCA.- Con el rechazo de la Oposición al plan del Gobernador Enrique Peña para bloquear una alianza opositora rumbo a la elección de 2011, las comisiones de Gobernación y Asuntos Electorales del Congreso mexiquense aprobaron ayer la reforma que busca eliminar las candidaturas comunes.

El dictamen de la iniciativa presentada por el Partido Verde avanzó con 24 votos a favor de diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Convergencia y Socialdemócrata y 10 en contra del PAN, PRD y PT.

Peña Nieto aseguró que la propuesta del PVEM busca la modernización del sistema electoral, y reiteró que está a favor de las alianzas, pero sin candidaturas comunes.

"La posición de un servidor es muy clara, que es el respeto a la democracia. Respeto para que se puedan construir acuerdos y alianzas políticas en un marco legal que sea claro y que precise, ante el ciudadano, cuál es la plataforma que están impulsando, y no que se preste a confusiones, que fue lo que llevó en el orden federal, incluso, a proscribir las candidaturas comunes", explicó ayer.

Añadió que corresponde al Congreso local determinar la eliminación de las candidaturas comunes en la entidad.

Las bancadas del PAN y del PRD anunciaron que, una vez que el pleno del Congreso local apruebe este martes la reforma, promoverán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para intentar echar abajo la estrategia de Peña Nieto contra las candidaturas comunes.

"Es un dictamen que pone de rodillas a la democracia. Prefigura la forma en cómo algunos celebrarán el Bicentenario. Prefigura la forma como quisieran tenernos a todos los mexiquenses. El pacto democrático está roto", sentenció el coordinador parlamentario del sol azteca, Ricardo Moreno.

En tanto, el legislador panista Gustavo Parra adelantó que sustentarán la acción de inconstitucionalidad en el derecho vulnerado de los ciudadanos, quienes, dijo, ahora ya no podrán ser postulados a través de la figura de la candidatura común.

"Se están violando los derechos políticos y constitucionales de las personas consagrados en el 34 y 35 (de la Constitución). Hay una limitación a un derecho adquirido que tenía el ciudadano mexiquense de ser votado en una candidatura común", argumentó Parra.

Durante la reunión en comisiones, el diputado del PVEM, Adrián Fuentes, defendió la iniciativa de su partido, que busca reformar el artículo 12 de la Constitución local y derogar el artículo 76 del Código Electoral de la entidad.

La legislación actual autoriza las candidaturas comunes, figura que permite a los partidos coaligados postular a un mismo candidato.

También valida el registro de coaliciones, opción que obliga a los partidos a registrar una plataforma electoral común.




Albazo

La reforma que hoy discutirá el Congreso mexiquense pretende eliminar las candidaturas comunes.


Candidatura común

· Los partidos aliados postulan a un mismo candidato.

· La solicitud de registro se presenta ante el Instituto Electoral con la autorización estatutaria de los partidos participantes.

· Los partidos aliados pueden hacer campaña por separado, con distintas plataformas electorales, pero un mismo candidato.

· También pueden sumar su financiamiento público para gastos de campañas, pero sin rebasar el tope fijado para el aspirante postulado.

· En la boleta aparecen por separado los logotipos de los partidos aliados.

· Los ciudadanos pueden cruzar la boleta a favor de alguno de los partidos, o las de los partidos postulantes.

· El voto cuenta para el candidato, no para los partidos.



Coalición

· Los partidos coaligados deben signar el convenio respectivo y registrarlo ante el Instituto Electoral.

· Antes de su registro ante el IEEM, la coalición se debe aprobar por las asambleas estatales u órganos equivalentes de los partidos.

· Deben registrar un plataforma electoral común.

· Los partidos coaligados tendrán un solo representante ante los órganos electorales y deberán hacer campaña conjunta.

· Los partidos podrán sumar su financiamiento público para campañas sin rebasar el tope establecido.
Enrique Gómez y Sandra García, Reforma, 14 de septiembre.

0 Responses to "Avanza plan antialianzas de Peña"