Baja el flujo de ilegales a EU, dice Centro Pew

WASHINGTON.— Por primera vez en dos décadas, la oleada de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos ha registrado un drástico cambio de tendencia a la baja con una reducción de 30% en los últimos dos años y una disminución en términos absolutos de casi un millón de personas entre el 2007 y el 2009.

Según el estudio difundido ayer por el Centro Hispano Pew, el flujo de inmigrantes que conseguían traspasar las fronteras de Estados Unidos hasta la primera mitad de la actual década no sólo se ha frenado, sino que se ha revertido drásticamente. Hoy, esta tendencia a la baja ha provocado que la población indocumentada se redujera significativamente y pasara de los 12 millones de 2007 a 11.1 millones en 2009, es decir, casi 9%.

Según consideran los responsables del estudio, esta contracción de la población indocumentada se ha producido en un contexto de “cambios mayores”: una recesión económica que ha generado índices de desempleo (10%) no vistos en el último cuarto de siglo y el endurecimiento de la seguridad fronteriza.

La dinámica de esos cambios ha conseguido que, de un promedio de 850 mil ingresos que se registraron en el periodo de 2000 a 2005, su número se haya desplomado hasta los 300 mil entre marzo de 2007 y marzo de 2009. En otras palabras, la población indocumentada retornó en 2009 a los mismos niveles de 2005.

Tras divulgarse el reporte del Centro Hispano Pew, el portavoz del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Matt Chandler, se apresuró a señalar que esta reducción de la población indocumentada está relacionado con “el dramático descenso” de los cruces ilegales en la frontera, así como con las campañas de redadas y deportaciones (que expulsan del país a un promedio de mil “sin papeles” por día) y con la campaña contra los empresarios que contratan la mano de obra barata de los indocumentados.

“El compromiso sin precedentes de esta administración con la seguridad de la frontera sur ha sido un factor clave en este dramático descenso de cruces ilegales”, señaló Chandler. Según reconoció Jeffrey Passel, uno de los dos autores del estudio, “hoy es más difícil y más peligroso para un inmigrante indocumentado colarse en el país”. Aunado a ello, el nivel de desempleo hoy es muy alto en toda la nación.

“Hoy, el índice de desempleo entre la población indocumentada es muy elevado (10.4%, en promedio, en 2009) si se le compara con el bajísimo índice de desocupación de los indocumentados a comienzos de esta década”, señaló Passel.

Por composición geográfica, el mayor descenso de la inmigración indocumentada se ha producido entre quienes llegan de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. En conjunto, este bloque ha experimentado un descenso de 22% entre 2007 y 2009. Por el contrario, los inmigrantes indocumentados que cruzan desde México (y que suponen 60% del total de la comunidad sin papeles) no han experimentado cambios significativos desde que alcanzaron el techo de los 7 millones, en 2007. Pero aun este último grupo “ha caído drásticamente en los últimos años”, si se le compara con las oleadas de hasta 500 mil personas que cruzaban cada año la frontera hasta mediados de la actual década, se indicó.

Según el estudio, el número de indocumentados de origen mexicano que lograron cruzar la frontera entre 2007 y 2009 apenas llegó a los 150 mil.

El reporte señala que, a pesar del descenso total de la inmigración indocumentada, no existe evidencia de un éxodo de retorno de la población indocumentada mexicana. La ruptura del fenómeno de la circularidad (que trajo consigo el reforzamiento de la seguridad fronteriza), las dificultades económicas en México y el ambiente de inseguridad, al parecer, animan a muchos a permanecer en Estados Unidos.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 2 de septiembre.

0 Responses to "Baja el flujo de ilegales a EU, dice Centro Pew"