Beltrones demanda “pacto de neutralidad” hacia 2012

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, demandó un compromiso mayor del gobierno federal y de la Secretaría de Gobernación para concretar un “pacto de neutralidad” de cara a los comicios de 2012, a fin de evitar unas elecciones tan agraviantes y difíciles como las de 2006.

Entrevistado sobre el dicho del secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien aceptó la propuesta tricolor de ir a un pacto de neutralidad, Beltrones asentó que debe ser una obligación entre gobiernos federal, estatal y municipales que tendrá que concretizar también con los partidos políticos.

“A fin de que todos asuman un compromiso en esta etapa de la vida nacional, en la que la gente está más interesada en conseguir un empleo, estabilidad y seguridad que en ver de qué manera riñen los partidos políticos en cada elección”, admitió el líder priista en el Senado.

A decir de Beltrones, la gente está más preocupada de que los recursos se distribuyan para generar crecimiento y empleo y no se utilicen ilegalmente en las campañas políticas.

“Pero yo diría que el compromiso del gobierno y del secretario de Gobernación debería ser mayor: el conseguir una reforma política a fondo que modernice el presidencialismo y las relaciones del Ejecutivo con los estados, que le dé vida a estas cartas ciudadanas que tenemos pendientes”, demandó el senador priista.

Respecto a si el pacto de neutralidad pasa porque el presidente Calderón deje de intervenir en las decisiones de su partido, Beltrones sostuvo que los comicios deben ser tarea de los partidos políticos, pero gobernantes y legisladores deben abocarse a darle resultados a la gente.

“No nos distraigamos. Si es necesario hacer un pacto, que se haga, pero de inmediato. Aspiro a que este acuerdo tenga mayores alcances: necesitamos modernizar al país, en la ruta del 2012, porque de no ser así podremos tener elecciones tan difíciles y tan agraviantes como las del 2006”, indicó.

—¿Usted ve condiciones para que se pueda establecer este pacto que le propusieron los diputados de su partido al secretario de Gobernación?

—Estoy convencido que no nada más hay condiciones, sino obligación de llevarlo a cabo. Si el gobierno federal y los gobiernos estatales entienden que lo que quieren los mexicanos es empleo, seguridad pública y ver un mejor futuro, en lugar de verlos riñendo cada vez que hay una elección, avanzaremos a mucha mayor velocidad.

Insistió en su propuesta de que es necesario trabajar en la reforma a los órganos reguladores para darles una verdadera independencia del gobierno en turno; así como en cómo se ejerce el gasto no para mantener pobres a los pobres, sino sacarlos de su situación, así como en nuevos instrumentos para la seguridad pública.

“En síntesis, en cómo poner orden en el país. Y esta debería ser una de las tareas que a la brevedad tomáramos con el gobierno federal y dispusiéramos lo inmediato para que prosperaran”, puntualizó.

- Claves

Eluden acuerdos

• El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, advirtió que proponer un pacto para transitar las elecciones es una forma de eludir el gran acuerdo nacional que el país necesita.

• Ante el planteamiento de la creación de un “pacto de neutralidad” por parte del tricolor, afirmó que “lo que les planteamos es que eleven la mira, que vean más allá de los intereses electorales”, señaló Ortega.

• “El PRI y PAN deben elevar la mira y ver hacia el país, no ver hacia los miserables intereses que a veces significan sus candidatos”, indicó el perredista.

México • Angélica Mercado, Milenio, 28 de septiembre.

0 Responses to "Beltrones demanda “pacto de neutralidad” hacia 2012"