El viejo régimen laboral, una desventaja para México: Gurría

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, a través de una videograbación advirtió que la falta de un régimen laboral moderno, eficiente y sobre todo incluyente pone a México en desventaja ante el mundo.

Señaló que no de los grandes desafíos es la transformación de su marco laboral, pues ningún país es capaz de desarrollar su máximo potencial económico y social, sobre todo, en una economía globalizada, cada vez más competitiva, basados en un sistema laboral fragmentado y con una alta informalidad.

Aseguró que, a pesar de que México cuenta con condiciones excepcionales para convertirse en una potencia mundial, no ha podido desarrollar su máximo potencial debido a que tiene desafíos pendientes de suma importancia, por lo que resulta conveniente emprender una reforma laboral.

Competitividad, rezagada

La competitividad de México continuará rezagada respecto a otros países y persistirán las dificultades para generar las plazas de trabajo formales que se requieren para satisfacer la demanda nacional, de no llevarse a cabo una reforma laboral que adecúe el mercado de trabajo a las condiciones actuales, coincidieron los participantes en el foro “Por un mercado laboral más eficiente”, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Representantes del sector patronal, del Foro Económico Mundial, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, así como el titular de la dependencia, Javier Lozano, aseguraron que México no podrá aprovechar su bono demográfico, y la creación de puestos de trabajo para jóvenes y mujeres será insuficiente de no cambiarse la normatividad laboral.

En tanto, el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez, dijo que la probabilidad de que un recién egresado encuentre ocupación bien remunerada es muy baja, pues en la primera incursión, menos de 20 por ciento lo consigue.

México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 28 de septiembre.

0 Responses to "El viejo régimen laboral, una desventaja para México: Gurría"