Castiga presupuesto el gasto de capital

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que el presupuesto 2011 castiga el gasto de capital, con lo cual el crecimiento económico y la generación de empleos no serán favorecidos el año próximo.

“El presupuesto para 2001 no es lo favorable que se quisiera, sobre todo cuando el rubro de gasto de capital se vuelve a castigar con una disminución real de 1.8 por ciento, cuando es la inversión lo que se debería estimular con mayor fuerza para que a través de ella se propicie un mayor crecimiento económico y mayores empleos bien remunerados; en cambio contribuirá, sin duda, a estimular a una parte importante de la población, en especial a los jóvenes, para integrarse a la delincuencia”, destacó el CEESP.

Según el organismo de análisis del Consejo Coordinador Empresarial, la inversión es el punto medular que puede generar el crecimiento que requiere el país, por lo que seguir utilizándolo como variable de ajuste del presupuesto sólo inhibe la posibilidad de una recuperación rápida y sostenida.

En contraste, enfatizó, la mayor preocupación del gobierno es enfrentar los problemas de seguridad, cuando se aprecia que los rubros con mayor incremento en su gasto fueron las relacionadas con este tema, como Gobernación, Sedena, Semar y Seguridad Pública, en detrimento del gasto dedicado a Comunicaciones y Transportes, Educación, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social, todo esto respecto a lo aprobado para el 2010.

“Es claro que el presupuesto debe estar alineado a las prioridades del país, que podemos resumir en crecimiento y empleo. Obviamente hay más necesidades que requieren atención, como son seguridad pública, educación y salud, entre otras, pero es evidente que se debe identificar con la mayor exactitud posible cual puede ser causa o efecto de los desequilibrios en el país, y con base en ello asignar el gasto”, subrayó.

Para el CEESP, uno de los puntos positivos del presupuesto es que se reconoce eficientar los recursos y brindar mayor transparencia, para mejor apoyo social.

México • Antonio Hernández, Milenio, 13 de septiembre.

0 Responses to "Castiga presupuesto el gasto de capital"