Cesan e inhabilitan a senadora Piedad Córdoba por colaborar con las FARC

La Procuraduría General de Colombia destituyó e inhabilitó ayer por 18 años a la senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal, por colaboración con laFARC.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, tomó la decisión al alegar que Córdoba ha “promocionado y colaborado con el grupo al margen de la Ley, FARC”.

En la PC de Raúl Reyes. La investigación se inició a partir de los documentos hallados en los computadores del ex portavoz internacional de las FARC Raúl Reyes, abatido en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

A partir de la información incautada, según Ordóñez, “se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora, en los que se identificó con los alias Teodora, Teodora de Bolívar, La Negra y La Negrita, la parlamentaria “se extralimitó” en sus funciones, así como en la autorización dada por el gobierno [de Uribe] para gestionar el intercambio humanitario”.

La Procuraduría estableció así “con certeza” que la senadora aconsejó a las FARC no enviar videos de personas secuestradas pero sí grabaciones de voz, “con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos”. Constató, asimismo, que la senadora “instruyó y solicitó a las FARC que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países”, sin mencionar cuáles, aunque en aparente alusión al de su aliado Hugo Chávez.

“Tranquilos, soy inocente”. La senadora, cuya mediación ante las FARC logró en los últimos años la liberación de 12 personas que tenía cautivas, respondió con el siguiente Twitter: “Buenas tardes amig@s, en este momento estoy reunida con mis abogados sobre decisión del #Procurador, Tranquil@s q #PiedadInocente”.

La Crónica, 28 de septiembre.

0 Responses to "Cesan e inhabilitan a senadora Piedad Córdoba por colaborar con las FARC"