Chávez cierra al ritmo de mariachi

CARACAS (Agencias).— Con caravanas y concentraciones en la capital y otras ciudades del interior, oficialistas y opositores cerraron ayer la campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo en Venezuela, en medio de fuerte polarización y denuncias de violaciones a la ley electoral y de uso de recursos públicos a favor de los candidatos del gobierno.

Se espera que cerca de 17.5 millones de electores acudan a las urnas para elegir 165 diputados a la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la mayoría oficialista.

“Hoy termina la campaña pero no termina la batalla. Termina la campaña pública, pero aquí hay que arreciar cada milímetro, cada segundo, la logística”, dijo el presidente Hugo Chávez a cientos de simpatizantes durante un recorrido que realizó por el estado centro costero de Carabobo, como parte de los actos oficialista de cierre de la campaña electoral.

El presidente entonó canciones rancheras y al grito de “Viva México” llamó a votar a sus connacionales. Al final del acto cantó con buena voz y entonación bravía “Te solté la rienda”, de José Alfredo Jiménez.

El presidente hizo incluso un dueto con un niño llamado “El charrito de oro”, vestido de charro y con un gran sombrero, hizo gala de una voz potente y melodiosa que emocionó a Chávez y a la concurrida asistencia. El mandatario abrazó al “charrito” luego de que este cantara, con su prestancia infantil la canción popularizada por el mexicano Vicente Fernández (Hoy-me-reclamaron-por-venir-a-verte).

“Viva México”, gritó después el presidente, seguido de un “Viva Venezuela” y “Viva Latinoamérica”, y enseguida le pidió al “charrito” dedicarle una canción a Rosiné, una de las hijas del gobernante, con motivo de su cumpleaños número 13.

“Le vamos a dar una paliza el domingo a estos escuálidos vende patria, sinvergüenzas, corruptos, subordinados al imperio yanqui”, afirmó Chávez, tras reiterar que lanzará su candidatura para los comicios presidenciales del 2012, en los que optará a un cuarto período consecutivo de gobierno. “´Haremos, por supuesto, que se respeten los resultados para seguir avanzando en la construcción del socialismo democrático”, agregó.

En varios puntos de la capital se observaron caravanas de vehículos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que al ritmo de tambores y del himno de la organización política, y portando pancartas con el rostro de Chávez y los candidatos oficialistas, recorrieron algunas avenidas y calles para invitar a los transeúntes a votar.

Reiteran denuncias

La campaña electoral, que arrancó el 25 de agosto, concluyó ayer a la medianoche.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario general del bloque opositor de la “Mesa de la Unidad”, reiteró la denuncia sobre el uso de recursos públicos en la campaña electoral, pero desestimó que eso pueda pesar sobre los resultados del domingo. “Esta es una pelea de David contra Goliat y va a terminar como terminó la pelea bíblica´´, dijo Aveledo, al asegurar que confía en la victoria opositora.

En las últimas elecciones legislativas, en 2005, la oposición boicoteó la consulta, sin llevar candidatos, alegando irregularidades en el proceso, lo que le abrió el camino al oficialismo para controlar el congreso.

El domingo, los venezolanos deberán elegir entre más de tres centenares candidatos el nuevo congreso que está integrado por una sola cámara de diputados.

El Universal, 24 de septiembre.


0 Responses to "Chávez cierra al ritmo de mariachi"