Cordero no ve condiciones para reformas

México podría crecer hasta 7 por ciento en caso de que los legisladores aprueben las reformas estructurales, aunque por el momento no existen las condiciones para construir mayoría en el Congreso, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

En conferencia de prensa posterior a la entrega del presupuesto económico para 2011 a los legisladores, el funcionario aclaró que el pronóstico de crecimiento de 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año es un reflejo de la desaceleración en el ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos.

"No necesariamente es una recesión económica, sino que se irá creciendo a un ritmo menor al que creció la economía estadunidense al primer semestre de este año, lo cual era algo que se tenía previsto desde inicios de este año", comentó.

En tanto, explicó que si se desea tener tasas de crecimiento de entre 6 y 7 por ciento, se deberá avanzar en las reformas estructurales, mismas que no dependen sólo del Poder Ejecutivo, sino que se necesita de aprobaciones parlamentarias y legislativas para llevarlas a cabo.

pendientes. "Para tener tasas de crecimiento del 6 y 7 por ciento, estamos hablando de que hay que avanzar en las reformas laborales, política y hacendarias, las cuales deben ser discutidas con mucha seriedad en el Congreso; pero no ha habido mayorías que puedan apoyar iniciativas de este tipo", aclaró.

Por otro lado, Cordero estimó un ahorro en el gasto operativo de 20 mil millones de pesos, el cual se destinará a programas prioritarios como el Seguro Popular y una mayor inversión en educación y salud.

Sobre esto comentó que el ahorro de 20 mil millones de pesos previsto para 2011 será menor al de años anteriores, porque al principio resulta fácil identificar en qué partidas se aplica, pero "conforme se va quitando la grasa en el presupuesto nos encontramos con el hueso en las dependencias, ello hace que cada vez sea más difícil encontrar sobrantes".

Sin embargo, insistió, los 134 mil millones de pesos que ya se alcanzaron constituyen una cifra sin precedente, a la que se sumará el compromiso de 20 mil millones para 2011 y gracias a ello se ha podido sortear la debilidad de los ingresos tributarios.

Asimismo, aceptó que hasta el momento no existen las condiciones en el país para reducir la tasas impositivas actuales, ya que se pondría en riesgo las finanzas personales; es por eso que confió en que los legisladores serán prudentes a la hora de analizar la propuesta del gobierno federal para darle continuidad a la base tributaria.



© Insuficientes recursos al Fonden

La Comisión Especial de Protección Civil de San Lázaro dijo que los 10 mil millones de pesos que propone el Ejecutivo para el Fonden en 2011 son un avance, aunque insuficientes si no se compran pólizas de seguros para desastres naturales.

El presidente de ese grupo de trabajo legislativo, Fernando Morales Martínez, consideró que comparados con los 300 millones que se aprobaron en 2010 para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los 10 mil millones es un avance sustancial. "Pero será un barril sin fondo, porque no tiene una nueva Ley General de Protección Civil", aseveró. (NTX)



© Reformarán el sistema financiero

Para mantener la solidez del sistema financiero del país, la agenda de reformas al sistema financiero de 2011 incluye regulaciones como la ley de quiebras bancarias y la supervisión de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes).

En sus lineamientos de política económica para 2011, el gobierno federal reconoce que el sistema financiero en México es sólido y no tuvo problemas sistémicos a raíz de la crisis financiera internacional, pero requiere seguir fortaleciendo la regulación financiera para mantener la solidez del sistema. (NTX)
Margarita Jasso, La Crónica, 10 de septiembre.

0 Responses to "Cordero no ve condiciones para reformas"