Son parecidos en cuanto a la violencia indiscriminada, dicen especialistas

Luego de las declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en el sentido de que México se parece cada vez más a la Colombia de antes, especialistas han encontrado semejanzas y diferencias entre ambos países.

No es la primera vez que se hace una comparación entre la Colombia de los 80 y el México actual en relación con el narcotráfico. Pero nunca antes un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos había trazado esta línea de manera tan explícita.

De acuerdo a analistas en ambos países el Estado ha tenido que desafiar la amenaza del narcotráfico a sus instituciones.

El saldo de Colombia cuando Pablo Escobar era líder del cartel de Medellín “era de miles de muertos, de una violencia indiscriminada, con utilización de bombas y un total enfrentamiento con el Estado”, le dijo a BBC Mundo Samuel González Ruiz, ex titular de la Unidad Especializada de Combate a la Delincuencia en México.

“En ese sentido -agregó el experto- es parecido al México de ahora”, donde se estima que más de 28,000 personas han muerto desde que el gobierno intensificó su batalla contra el narcotráfico a fines de 2006.

El principal punto en común es que en las dos naciones, según González Ruiz, “el modelo de Estado es débil, por lo que se generan procesos de delincuencia organizada extremos” que pueden llegar a debilitar las estructuras políticas y sociales.

Además, a ambos lados del Canal de Panamá, las organizaciones criminales cuentan o contaron con “una base de apoyo social amplia y capacidad de infiltrarse a niveles de gobierno municipales y estatales”, explicó José Luis Piñeyro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, lo que les habría facilitado el “control territorial de pequeñas ciudades y áreas”.

Por otro lado, México no es un reflejo de Colombia, advierten los expertos. Sobre todo, por la disparidad de los actores que participan en esta lucha.

En primer lugar, en Colombia, “un capo como Escobar le declara la guerra al Estado, mientras México es testigo de una doble contienda: por un lado una guerra civil de carteles por el control de los mercados; por otro, la del Estado contra la delincuencia”, dijo el ex asesor de Naciones Unidas Samuel González Ruiz.

De manera paralela, los diferentes gobiernos colombianos tuvieron que enfrentarse a la vez a la acción de los carteles y a la guerrilla, llegando incluso a establecer un vínculo directo entre estos grupos.

“Al margen de que sea cierta la alianza de la guerrilla con el narcotráfico en Colombia, lo cierto es que en México no existe una narcoguerrilla”, dijo Piñeyro. ¿Una misma solución?

Más allá de semejanzas y diferencias, ambos países han contado con la colaboración de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico a través de diferentes planes de ayuda logística y económica: por un lado, el Plan Colombia, que se firmó en 1999; por otro, la llamada Iniciativa Mérida, rubricada en 2007.
La Crónica, 10 de septiembre.

0 Responses to "Son parecidos en cuanto a la violencia indiscriminada, dicen especialistas"