Costaría subsidio dls. mil millones

El subsidio que otorgaría el Gobierno a partir del próximo año para adquirir equipos que permitan captar televisión digital en los hogares sumará mil millones de dólares, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"El costo total del subsidio está estimado en mil millones de dólares en 4 años y será más bien una inversión, ya que liberará espectro en la banda de 700 megahertz (Mhz)", dijo Juan Molinar Horcasitas, titular de la dependencia.

Lo anterior forma parte del proyecto del "apagón" de la televisión analógica para el 2015 que, de acuerdo con la SCT, será "recuperable" para las finanzas públicas.

"Con tan sólo con un pequeño tramo de esa banda, el Estado podría recaudar más del doble que lo que costaría todo el programa de subsidios en los siguientes cuatro años", estimó el Secretario.

Con la licitación del espectro de la banda de 1.7 gigahertz (Ghz) la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estima que en los siguientes 20 años el erario recaudará 3 mil 203.4 millones de dólares (41 mil 516.7 millones de pesos).

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, declaró el jueves que el cálculo de la autoridad para el apoyo sería de 60 dólares por familia para la compra de un decodificador o un nuevo receptor.

Ese monto es 50 por ciento superior al destinado por Estados Unidos para apoyar la compra de decodificadores, que básicamente permiten a un televisor análogo captar las señales digitales.

Si los mil millones fueran totalmente para el subsidio, cerca de 16.7 millones de hogares que lo necesiten podrían resultar beneficiados, lo que representaría casi 60 por ciento de las 27.8 millones de residencias contabilizadas por el Inegi.

En el caso de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones reportó que por la concesión de la banda de 700 Mhz, en 2008, su gobierno obtuvo ingresos por 19 mil 600 millones de dólares.

Para el programa del "apagón", la Casa Blanca destinó cerca de 4 mil millones de dólares, incluyendo los subsidios.

Sobre el proyecto nacional, el titular de la SCT describió que estudiaron los casos de países que ya concluyeron el proceso de migración digital, como EU, Francia y España.

En un recorrido de REFORMA por la tiendas, se ubicó una baja oferta de decodificadores, los cuales tiene un costo promedio de 100 dólares, por lo que el subsidio representaría una ayuda de 60 por ciento.

Los modelos más económicos de los televisores digitales, con pantalla de 20 pulgadas de cristal líquido, tienen un precio promedio de 231 dólares; con el apoyo se tendría una reducción de 26 por ciento.

En los países europeos, como Reino Unido y España, la política de apoyos básicamente consistió en dar directamente los decodificadores a la población más vulnerable.

España estableció el Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión para mayores de 65 años en nivel de pobreza, personas con discapacidad sensorial o para mayores de 80 años que vivan solos.

Lilia Chacón, Reforma, 4 de septiembre.


0 Responses to "Costaría subsidio dls. mil millones"