Cuestionan 'apagón' en TV

Expertos en telecomunicaciones pusieron en duda que la transición de la TV análoga a la digital pueda concretarse en el 2015, por la migración de un aparato a otro en los hogares mexicanos.

"La migración tecnológica de los equipos no puede darse por decreto, se puede impulsar, pero finalmente el mercado decide el ritmo del cambio de televisores analógicos a digitales", afirmó el ex subsecretario Jorge Álvarez Hoth.

La principal complicación para lograr el apagón de las trasmisiones analógicas está en lograr una penetración por arriba de 90 por ciento en los hogares mexicanos de los equipos que soporten las señales digitales para 2015.

Ayer, el Ejecutivo publicó el Decretó para Concretar la Transición de la Televisión Digital Terrestre, que adelanta al 31 de diciembre de 2015, el "apagón" analógico estimado originalmente para el 2021.

El mismo documento reconoce que el cambio tecnológico para la trasmisión de los canales de televisión no ha logrado la penetración estimada en el primer acuerdo de 2004.

Para apoyar el cambio, el Gobierno ofrecerá apoyos para la adquisición de equipos para contenidos digitales, ya sea por medio de un decodificador para seguir utilizando su televisor analógico, o para la compra de una televisión nueva.

De acuerdo con los datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), difundidos por Twitter, el promedio del subsidio por hogar sería de 60 dólares.

El decreto asigna a la Secretaría de Economía los mecanismos que implementará para que los hogares mexicanos puedan contar con receptores o decodificadores digitales.

De acuerdo con la última encuesta del Inegi, en México sólo 13.6 por ciento de los cerca de 27.8 millones de hogares cuentan con un televisor digital.

Álvarez Hoth advirtió que el País no puede seguir el modelo de Estados Unidos en el proceso de cambio, porque allá sólo el 5 por ciento de su población no contaba con el televisor o decodificador cuando se hizo el cambio.

En México, dijo, incluyendo los decodificadores de los servicios de TV restringida, alcanzan una cobertura de poco más de una cuarta parte de las casas.

Carlos Silva, especialista del sector, consideró que la nueva Comisión Intersecretarial para la Transición Digital debe precisar el monto de los recursos para el apoyo y, lo más importante, de dónde se obtendrá.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, escribió en Twitter que los recursos provendrían de la concesión de los 108 megahertz (Mhz) que liberen las televisoras en la banda de 700 Mhz.




Crean comisión

El artículo tercero del decreto para concretar la TV digital establece la creación de la Comisión Intersecretarial para la Transición.

1 Estará integrada por los titulares de la SCT, Gobernación, Hacienda, Economía, Educación y el presidente de la Cofetel.

2 La Secretaría de Economía establecerá la norma para que sólo se comercialicen televisores que soporten TV digital.

3 Economía instrumentará los apoyos a la población para la adquisición de equipos.

4 Profeco, Sedesol y la SEP realizarán las campañas de difusión del cambio.

5 Sedesol apoyará en la entrega del subsidio.


Fuente: Diario Oficial de la Federación

0 Responses to "Cuestionan 'apagón' en TV"