Reaparecen paramilitares

BOGOTÁ.- Las autoridades insisten en llamarlas bandas criminales emergentes (Bacrim), en su mayoría ligadas al narcotráfico y sin vocación contrainsurgente, la principal bandera de los grupos paramilitares.

Pero en Colombia aumentan las denuncias sobre bandas armadas que han retomado no sólo denominaciones, sino la mayoría de las prácticas paramilitares -excluyendo el combate frontal a la guerrilla-, como amenazas, extorsión, presión política y desplazamiento forzado, para controlar territorios, incluidos sembradíos de coca y rutas del narcotráfico, e imponer su ley.

Al estilo de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), algunas de estas bandas se identifican como Autodefensas Unidas del Cesar, La Guajira y el Perijá o Autodefensa Central Independiente del Sur de Bolívar, en el norte del país, o Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC), en el suroriente.

Algunas grupos, entre los que figuran también las Águilas Negras o Los Urabeños, han hecho sentir su presencia mediante panfletos intimidatorios en departamentos como Nariño, Putumayo, Cauca, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Cesar, Santander, distribución similar a una U invertida en el territorio nacional.

Amparadas en el pretexto del control y la limpieza social, como escuadrones ilegales de seguridad privada, estos grupos han dirigido panfletos a drogadictos, prostitutas, ladrones e incluso jóvenes ociosos, como también en su momento hacían los paramilitares.

Sin embargo, algunas autoridades policiales locales minimizan los llamados, que atribuyen a delincuentes comunes que buscan extorsionar.

Y aunque el Gobierno central ha aclarado que sólo un mínimo porcentaje de desmovilizados de las AUC, que no rebasaría 10 por ciento, ha reincidido, admiten que hay problemas con los ex mandos medios, que no dejaron las armas y retomaron antiguas prácticas paramilitares.

"No es que se vuelva a reproducir un escenario tan difícil como cuando existían las AUC, pero sí es un fenómeno preocupante", dijo a REFORMA el profesor-investigador Mauricio Romero, de la Corporación Nuevo Arcoiris.

Romero advierte que las cabezas de los nuevos grupos son ex mandos medios que tienen los contactos, la tecnología y el conocimiento sobre cómo organizar fuerzas armadas, cubrir un territorio o crear redes de extorsión.

Los expertos recuerdan que muchas arbitrariedades de los paramilitares no eran producto de su combate armado frontal a la guerrilla, sino de las sospechas de que civiles simpatizaran con la subversión, lo que acarreaba amenazas, masacres y desplazamiento forzado.

Esto sin tomar en cuenta delitos periféricos como la extorsión, el cobro de derecho de piso y la coerción política.

Romero advirtió que las nuevas bandas tienden a estigmatizar y a poner en la mira a la Oposición política de izquierda, como las AUC hacían con supuestos simpatizantes de la guerrilla, y a amenazar a quienes denuncian sus actos de corrupción, como también hacían los paramilitares.

Ya varios representantes de víctimas o de desplazados que buscan la devolución de tierras que les fueron despojadas por la fuerza han sido asesinados.

Observadores de la OEA han aclarado que las nuevas bandas no tienen una estructura central, sino que actúan independientes, pero Romero afirma que también buscan lucrar con las regalías petroleras o mineras mediante millonarios contratos de obra pública, como hacían los paramilitares.

"Gran parte de las regalías ha ido a parar a las regiones de Meta, Casanare y Arauca, donde hubo bloques paramilitares muy fuertes y hoy hay redes de grupos rearmados, herederos de las AUC, también muy fuertes", anotó el experto.



Resurgimiento

Se estima que las nuevas bandas criminales tienen al menos 4 mil integrantes.


· Según cifras oficiales, este año la Policía ha realizado 266 operaciones contra esas bandas y capturado a mil 621 de sus miembros, incluidos 188 desmovilizados; 11 delincuentes han sido abatidos.
· Desde 2006, han sido detenidos 7 mil 12 miembros de estas bandas, incluidos 2 mil 333 desmovilizados paramilitares (7.3 por ciento de los casi 32 mil que dejaron las armas), y muerto 641.
Reforma, 3 de septiembre.

0 Responses to "Reaparecen paramilitares"