Elección transcurre en paz en Venezuela

BUENOS AIRES.— La lluvia y la serie de incidentes registrados en varias mesas de votación en el interior del país no pudieron evitar que los venezolanos se volcaran ayer masivamente a las urnas, a fin de elegir a los 165 integrantes de la Asamblea Nacional para los próximos cinco años, en el marco de unas elecciones cuyos resultados no habían sido dados a conocer hasta el cierre de esta edición y que serán vistos como el prólogo de las presidenciales de 2012.

Fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicaron que se registraron problemas en la transmisión de los datos, y de ahí el retraso en la difusión de los resultados de las elecciones.

En el CNE las autoridades estaban reunidas en privado, mientras dirigentes de la oposición y del oficialismo especulaban en las redes sociales sobre los resultados de las elecciones y algunos se proclamaban ganadores. El ex diputado opositor Julio Montoya escribió en su cuenta de Twitter: “Ganamos”, en tanto el alcalde del municipio metropolitano Sucre, Carlos Ocariz, un militante de la oposición, señaló que los resultados en su municipio fueron “contundentes”.

El mandatario Hugo Chávez, en tanto, escribió en su cuenta de Twitter que estaba en el presidencial Palacio de Miraflores esperando a sus seguidores, lo que hacía suponer la preparación de un festejo: “Bien, aquí estamos en la espera... Pido a todos que nos preparemos para recibir y aceptar los resultados. Ha sido otra gran jornada!!”, tuiteó Chávez.

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, señaló en su cuenta de la misma red: “La MAYORIA decidió... Viva el SOCIALISMOOOOOOOOOOOOO!”.

Entretanto, el jefe militar venezolano, Henry Rangel Silva, anunció que ordenó a sus tropas incrementar el patrullaje en las principales ciudades del país, con el objetivo de evitar incidentes una vez que se divulgaran los resultados.

En rueda de prensa, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana señaló que la orden busca “impedir que una vez anunciados los resultados ocurran hechos lamentables hacia nuestra población”.

El general señaló que se trata de una medida precautoria. Rangel Silva pidió además a los 130 mil efectivos que resguardaron los comicios que cuando regresaran a sus cuarteles guardaran “todas las previsiones del caso”.

Estaban convocados a votar ayer unos 17.5 millones de venezolanos, quienes eligieron diputados entre los candidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a una treintena de partidos.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, confirmó ayer que la jornada electoral transcurrió “con total normalidad” y precisó que sólo se divulgarían los resultados cuando mostraran una tendencia que fuera “estrictamente irreversible”.

“Tenemos miles, millones de motivos para estar felices”, explicaba el diputado del centroizquierdista Podemos, Ismael García, aún sin conocer los resultados.

Denuncias de ataques y de presiones en algunas de las mesas, motociclistas hostigando a votantes en la región metropolitana, en Maracay y en Valencia, fueron algunas de las más de 569 irregularidades denunciadas ante la ONG electoral Súmate, aunque ello no evitó que la jornada transcurriera “con normalidad”, de acuerdo con las palabras del alcalde metropolitana, Antonio Ledesma.

Chávez acudió a depositar su voto al mediodía, acompañado de hijos y nietos en el populoso barrio 23 de enero, en donde evitó hablar de una hipotética derrota en los comicios, donde estaba en juego la hegemonía de su gobierno.

“Hoy en día, todo el que venga a votar sabe que su voto será respetado. Yo dificulto que haya en este planeta un sistema electoral tan rápido, tan moderno, eficiente, transparente y seguro como este”, indicó el mandatario a los medios.

“Me han informado que de acuerdo a las proyecciones el nivel de votantes estará en 70%”, expresó el jefe de Estado. El ex ministro del Interior, Luis Miquelena, calificó la elección “como la más importante” de todas en los últimos años”. (Con información de Agencias)
José Vales corresponsal, EL Universal, 27 de septiembre.

0 Responses to "Elección transcurre en paz en Venezuela"