Firman convenio para proteger a migrantes

Los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche firmaron con la Secretaría de Gobernación un convenio para salvaguardar la integridad de los migrantes en México y garantizar a los extranjeros víctimas de algún delito el goce de los derechos que les confieren las leyes.

En el acto, celebrado en el patio central de la Estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, el titular de Segob, Francisco Blake Mora, destacó “la voluntad política para hacer frente, sin titubeo, a una problemática tan grave como es la salvaguarda de la integridad de los migrantes, que se han convertido en un blanco lamentablemente de la delincuencia organizada”.

Señaló que la migración no es un fenómeno nuevo en México, pues “al igual que en el resto de las entidades que se ubican a lo largo de la ruta de los migrantes, en Campeche, Chiapas y Tabasco el tránsito de personas que se dirigen a la frontera norte es muy intenso”.

El funcionario reconoció la labor que realizan las autoridades locales al impulsar operaciones para desmantelar a bandas de la delincuencia que actúan a lo largo de la ruta migratoria.

Por su parte, el procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, quien firmó el acuerdo en representación del gobernador de la entidad, Juan Sabines, expuso que el gobierno estatal estableció como prioridad la promoción de medidas de protección a migrantes víctimas del delito, mediante mecanismos de acción interinstitucional, dirigidas a evitar principalmente la trata de personas, el secuestro, los asaltos y la extorsión contra este sector.

El convenio también fue signado por los gobernadores de Tabasco, Andrés Granier Melo, y Campeche, Fernando Ortega Bernés, ante funcionarios como Cecilia Romero, titular del INM, y Salvador Beltrán del Río, subsecretario de la SRE, entre otros.

Chiapas. Hermes Chávez, Milenio, 4 de septiembre.

0 Responses to "Firman convenio para proteger a migrantes"