Programa de tv digital, sólo una buena intención

El adelanto de la llegada de la tv digital sólo es una carta de buenas intenciones, pues aún no se define la forma en que se concretará, además del riesgo de que, al ser un proyecto transexenal, la próxima administración puede dejarlo en el olvido.

El exsubsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth, precisó que para 2013 habrá un nuevo gobierno y no hay garantía de que el programa tenga continuidad.

El también consultor de telecomunicaciones se mostró escéptico sobre el alcance de los subsidios que se pretende destinar al proyecto.

Explicó que en Estados Unidos fue necesario establecer acuerdos con los fabricantes de pantallas y decodificadores para reducir precios y los subsidios canalizados sólo fue necesario aplicarlos en 5 por ciento del ámbito rural, pues en ese mercado 85 por ciento de la población cuenta con servicios de televisión de paga, lo cual ayudó a que “realizaran el apagón digital como lo habían programado”, explicó.

Además, continuó, el subsidio canalizado fue a través de esquemas de devolución de impuestos y allá todos pagan mientras que en México casi nadie lo hace y los usuarios de televisión de paga apenas representa el 20 por ciento de la población.

Álvarez Hoth también considera complicado darle nuevo uso a la banda de 700 mega hertz , por la que hoy se presta el servicio de televisión abierta, pues aunque puede utilizarse en esquemas de interrnet, en el mercado no hay equipos de telefonía móvil que puedan utilizar esa frecuencia , esa tecnología todavía no la hay en le mercado, acotó

“Además es muy lejano que llegue la competencia, pues de generarse, será hasta el 2015 cuando se concretará todo el programa de transición a TV digital, pero para entonces habrá otro Presidente, y falta ver qué dice”, insistió.

Ernesto Piedras, especialista en telecomunicaciones, dijo que, a pesar de que es una excelente noticia para el sector, reconoce algunas dificultades.

Lo primera es el poder adquisitivo de la población, pues el reemplazar equipos en una economía como la mexicana será complicado.

“La buena noticia es que los precios de los dispositivos bajaron más de 55 por ciento en los últimos dos años, los servicios de operadores y empresas de radiodifusión también han tenido el mismo comportamiento”, comentó.

Todos estos elementos, junto con la disposición de gastar en nuevos equipos de recepción, llevan a la misma dirección, por lo cual puede hacerse realidad el adelanto de la tv digital.

Chihuahua, el primero

Chihuahua será uno de los primeros estados que contará con la señal digital que entrará en operación en el año 2015, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Señaló que el presidente Felipe Calderón promulgó el jueves pasado el decreto que permitirá lograr plena convergencia de servicios de telefonía, internet y televisión digital.

“Esto significará que más mexicanos podrán tener literalmente al alcance de su mano la tecnología más avanzada para estar mejor comunicados”, abundó el funcionario.

Asimismo comentó que la entrada del sistema digital habilita la participación de más proveedores de señal de televisión y servicios en telecomunicaciones, lo cual hará posible recibir mayor calidad en imagen y sonido.

Molinar Horcasitas dijo que con ello se cumple el sexto punto del decálogo anunciado hace un año “para impulsar una profunda reforma de las telecomunicaciones, pues con la nueva tecnología se libera la banda de 700 mhz del espectro radioeléctrico, apta para los servicios móviles de telefonía e internet de cuarta generación”. (México. Juan José García)

México. Susana Mendieta, Milenio, 4 de septiembre.

0 Responses to "Programa de tv digital, sólo una buena intención"