Legalizar las drogas no reduce la violencia: EU

Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), aseguró que despenalizar las drogas no reducirá la violencia en México ni mejorará la economía.

En California, dijo, se impulsa la legalización de la mariguana con estos argumentos y se “vende” la idea de que eficientará el sistema de procuración de justicia, pero “nada de esto es cierto”. Se requiere de la cooperación entre los dos países, y enfocar los esfuerzos en reducir la demanda, “únicamente así nos podemos beneficiar”.

Durante su participación en el Encuentro Binacional para la Cooperación en Materia de Reducción de la Demanda de Drogas México-Estados Unidos, Kerlikowske aseguró que legalizar las drogas “no es útil”, sino que resultará “sumamente dañino” para las dos naciones, por lo que enfatizó que el gobierno de Barack Obama rechaza la propuesta de manera tajante.

Por su parte, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, coincidió con el zar antidrogas estadunidense e incluso aseguró que la mariguana no puede ser utilizada ni siquiera como medicamento, pues en la práctica homeopática ya se utiliza otro tipo de herbolaria.

“Las sustancias ilegales son peligrosas, por eso son ilegales”, dijo y advirtió que ya se ha comprobado que la legalización generará un aumento en el consumo y en el riesgo delincuencial.

Afirmó que el adicto tiene que ser visto como un enfermo crónico y la adicción como un problema de salud pública, por lo que lucha contra las drogas requiere de más tiempo y cooperación de todos los actores.

En California, la Proposición 19 será sometida a referéndum en noviembre para determinar si se legaliza y controlar la venta y distribución de la mariguana.

Plan anticrimen

El gobierno de Tamaulipas implementará un nuevo plan antinarco, que incluye barridos radiales aéreos y terrestres, y reforzar los retenes militares.

Así lo informó el gobernador Eugenio Hernández, luego de sostener un encuentro con representantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

En la reunión se analizaron distintas estrategias para enfrentar al crimen organizado, cuyo embate se ha agudizado en días recientes en el estado.

Prevenir adicciones, pide Margarita Zavala

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, afirmó que el combate frontal no puede ser la única vía contra el tráfico de drogas y las adicciones tienen que ser consideradas como un problema de salud pública para enfocarse en la prevención.

Aunque es un fenómeno mundial, se deben buscar soluciones regionales y en México se sabe que “la manera de enfrentar las adicciones no sólo es en el combate frontal al crimen organizado, sino es indispensable trabajarlo en el ámbito social”, dijo.

De poco servirá, agregó, el esfuerzo a través del enfrentamiento, donde “literalmente se da la vida por parte de los soldados, marinos, policías”, si no va acompañado del apoyo de la sociedad y la administración pública de todos niveles, principalmente de educación y cultura.

Es un problema de seguridad nacional, pero también de salud pública y desarrollo social, dijo Margarita Zavala durante el Encuentro Binacional para la Cooperación en Materia de Reducción de la Demanda de Drogas México-Estados Unidos.

Por ello, recomendó enfocar la estrategia en la prevención de las adicciones, porque la droga “mata” y vuelve a la sociedad más violenta.

La estrategia gubernamental para prevenir el consumo incluye la instalación de 322 centros Nueva Vida y el funcionamiento de 110 Centros de Integración Juvenil, además de la capacitación de 400 mil maestros de educación básica sobre el tema, informó la Secretaría de Salud.

México. Nayeli Roldán, Milenio, 4 de septiembre.

0 Responses to "Legalizar las drogas no reduce la violencia: EU"