Gana 'ley Peña'

TOLUCA.- El Partido Revolucionario Institucional y sus aliados en el Congreso del Estado de México les cerraron ayer el paso a las denominadas candidaturas comunes, presumiblemente codiciadas por la Oposición, las cuales no ve con buenos ojos el Gobernador Enrique Peña Nieto.

Por mayoría de votos, legisladores del PRI, el PVEM, el PSD, el Panal y Convergencia dijeron no a una probable alianza electoral bajo la figura de la candidatura común entre el PAN y el PRD en la elección para renovar Gobernador en la entidad en 2011.

Con 52 votos a favor, pasó en el pleno la reforma al artículo 12 de la Constitución estatal, y ahora sólo se permite la figura de la coalición.

En contra de la modificación votaron 21 legisladores del PAN, el PRD y el PT. De esta manera, la entidad se suma a los 20 estados del País en los que ya no aplica la candidatura común.

Esta figura permitía a los partidos postular a un mismo aspirante sin necesidad de registrar una plataforma electoral única y con la posibilidad de hacer campañas por separado, requisitos obligados en una coalición.

En los comicios de 2009, el PRI compitió en candidatura común con el PVEM, el Panal y el PSD para las 125 alcaldías.

La iniciativa para reformar la Constitución local fue presentada por el PVEM el 8 de septiembre, tres días después del Informe de Gobierno de Peña Nieto, en el que el Mandatario estatal priista arremetió contra las alianzas, argumento que utilizó la Oposición para señalar que la reforma fue impulsada por el Gobernador.

Durante la sesión de ayer, que se extendió por más de seis horas, panistas y perredistas llevaron al recinto legislativo coronas mortuorias, un ataúd y mariachis para escenificar lo que calificaron como la muerte de la democracia.

No obstante la reforma, dirigentes del PAN y el PRD anunciaron que acelerarán las pláticas para aliarse en 2011.

"Si acordamos ir juntos, vamos a utilizar cualquier fórmula", aseguró Víctor Hugo Sondón, secretario del PAN del Edomex.

Luis Sánchez, dirigente estatal del PRD, refirió que, en las entidades donde han armado coaliciones con Acción Nacional, no han tenido problema en conformar una plataforma común.

"No nos separa nada. Lo que nos une, más bien, es la necesidad de sacar a los corruptos del poder. Eso nos une fuertemente. A partir de eso, se elabora una plataforma que tiene, con toda precisión, los puntos que se deben atender en un Gobierno de transición hacia la democracia", indicó.




Los expertos opinan


"Difícilmente se puede sostener, en términos democráticos, la supresión de una figura como la candidatura común".

Lorenzo Córdova, investigador



"Eliminar la posibilidad de que los partidos postulen candidatos mediante la figura de las candidaturas comunes, no infringe el derecho de asociación política".

Jurisprudencia de la Corte
Enrique I. Gómez, Reforma, 15 de septiembre.

0 Responses to "Gana 'ley Peña'"