Gobierno y oposición reclaman el triunfo

Los venezolanos votaron ayer en gran número y en calma, en unas elecciones legislativas en las que el mandatario Hugo Chávez llamó a las bases de su partido a mantener la cómoda mayoría de cara a las presidenciales de 2012, y la oposición se jugó su regreso al Parlamento tras cinco años de ausencia.

A medianoche aún se desconocían los resultados de la jornada, pero el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, adelantó que las legislativas fueron “un triunfo de reafirmación” del proyecto político del mandatario Hugo Chávez, quien, vía la red social Twitter, convocó “al pueblo de Caracas” para celebrar.

Más de 17.5 millones de venezolanos estaban habilitados para votar ayer y elegir a los 165 diputados de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) para un periodo de cinco años. El objetivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Chávez, era lograr al menos dos tercios de los diputados, es decir, 110 escaños, a fin de mantener una mayoría cómoda para legislar.

El candidato opositor Juan Carlos Caldera, que compitió para lograr un escaño por Petare, la barriada más populosa de Caracas, con 4 millones de habitantes en total, confió en que a través del voto “tenemos la oportunidad de escoger a nuestros diputados y que la Asamblea determine qué modelo de país queremos los venezolanos”.

En los comicios de 2005 la oposición decidió abstenerse para no legitimar al gobierno chavista, pero ese error como se ve ahora le permitió al oficialismo dominar la Asamblea Nacional casi ciento por ciento.

Ayer regresó a la competencia política y lo hizo unida en la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) que, más allá de sus diferencias, tiene el objetivo común de poner freno a los planes políticos de Chávez, en el poder desde hace casi 12 años.

“Hoy es el momento en el cual alzamos las voces por la Venezuela que queremos”, dijo la candidata opositora María Corina Machado tras ejercer su voto, afirmando que estas elecciones son “transcendentales, porque se decide el poder que representa al pueblo”.

Por su parte, el gobernador del Estado Lara, Henry Falcón, llamó a votar “por la esperanza”.

“Aspiramos a una Asamblea Nacional valiente, plural, que permita afrontar los serios problemas que afronta el país. Esa es la Asamblea que espera el país, que responda a los intereses de todo el pueblo, no de un partido, no de un gobernante”, dijo Falcón, que salió del Partido Socialista (PSUV, en el poder) para unirse a la formación de izquierda Patria Para Todos (PPT).

Ambas partes, sin embargo, coincidieron en que el proceso electoral se desarrolló con “total normalidad”, salvo incidentes menores.

Las oficinas electorales cerraron a las 22H30 GMT y estaba previsto que los primeros boletines de resultados tardasen varias horas en divulgarse.

Ganó el civismo

- Largas filas se pudieron apreciar en todo el país, en comicios no obligatorios. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, dijo que la votación transcurrió “en un ambiente de tranquilidad y civismo”.

- En 2007, el chavismo sufrió su única derrota desde 1998, en un referendo sobre la reforma constitucional. Y en 2008 la oposición se impuso en las zonas más ricas y pobladas en comicios municipales y regionales.

- La gestión de Chávez estáfectada por problemas como violencia y desempleo, argumentos que usa la oposición para pedir un cambio.

Caracas. Agencias, Milenio, 27 de septiembre.

0 Responses to "Gobierno y oposición reclaman el triunfo"