Impulsan en Venezuela ley de desarme

CARACAS.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, dominada por el oficialismo, inició ayer la discusión de una ley de desarme y control de armas para luchar contra la inseguridad, un tema omnipresente en la campaña para los comicios legislativos del 26 de septiembre.

El nuevo texto, de acuerdo con Radio Nacional de Venezuela, dispondrá de jornadas de 180 días de desarme voluntario, un aumento a 25 años de edad para portar armas y evaluación psicológica para éstos.

Además, toda persona natural o jurídica deberá registrar su arma en la Dirección General de Armas y Explosivos.

La criminalidad es vista como el principal problema de Venezuela, un país que registró 19 mil asesinatos en 2009, según cifras oficiales filtradas a la prensa.

"Queremos una ley que sirva, que dé respuesta y que se pueda integrar al plan de seguridad", dijo la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, del Partido Socialista Unido (PSUV), en el poder.

La Ley de Desarme y Control de Municiones, que ya fue sometida a una primera lectura en la Cámara, debe ser aprobada en uns segunda discusión.

La Oposición, que ha colocado el tema de la inseguridad en el corazón de la campaña, rechaza esta iniciativa por considerarla una medida aislada e insuficiente contra el problema, además de que cree que sólo tendría el propósito de buscar votos para el PSUV en los comicios.

"(La ley de desarme) estuvo engavetada (encerrada) muchos años. Ahora, a una semana de las elecciones, la toman en cuenta y proponen una norma (incompleta)", dijo Yván Olivares, candidato a diputado del partido Primero Justicia, de centroderecha.

Según Flores, la Oposición ignora que los diputados han trabajado la ley desde hace un año.

El criminólogo Marcos Tarre, quien considera que las respuestas oficiales a la inseguridad no lograrán efectos sobre los problemas estructurales que generan la violencia, recordó que en 2006, en otra cita electoral, el Gobierno creó la Comisión para la Reforma Policial, una iniciativa que fue desechada meses después.

Los venezolanos elegirán a 165 diputados en las elecciones legislativas que serán cruciales porque verán el retorno de la Oposición al foro parlamentario, luego de que sus líderes decidieron no participar en los anteriores comicios de 2005.

La Oposición acusa al Gobierno del Presidente Hugo Chávez de ineficaz en el manejo de la criminalidad en Venezuela, un tema que el Mandatario a menudo evita, pero que se vio obligado a abordar debido al auge de la violencia.
Reforma, 17 de septiembre.

0 Responses to "Impulsan en Venezuela ley de desarme"