Inicia la transición en Venezuela: oposición

BUENOS AIRES.— La oposición venezolana, que marcó su regreso a la Asamblea Nacional tras 5 años de ausencia, al obtener en las elecciones del domingo 65 de 165 escaños, proclamó ayer el inicio de la transición democrática en el país, la cual deberá concluir en los comicios presidenciales de 2012, cuando esperan derrotar al presidente Hugo Chávez.

Líderes opositores indicaron que tendrán entre sus prioridades imponer controles a la gestión de Chávez. “La transición en Venezuela ya empezó y es indetenible”, dijo María Corina Machado, quien obtuvo una diputación en los comicios legislativos y que será una de las principales figuras en la futura Asamblea Nacional. Según Machado, Venezuela debe transitar del “comunismo a la cubana” que busca implantar Chávez a un modelo incluyente, democrático y de prosperidad.

Después de un demorado escrutinio, el Consejo Nacional Electoral anunció la madrugada de ayer que la oposición, liderada por el Movimiento de Unidad Nacional (MUN), logró 52% del voto popular, y 65 curules, impidiendo al chavismo alzarse con la mayoría y quedarse con 98 bancas, con lo que se abre la puerta a la normalidad institucional. Los dos curules restantes fueron para Patria para Todos. “Los que predican la guerra entre venezolanos han sido derrotados”, fue la primera reacción de Ramón Aveledo, secretario ejecutivo del MUD.

En la noche del domingo, cuando la difusión de los resultados se demoraba, los seguidores de Chávez se quedaron esperando frente al Palacio de Miraflores a que el mandatario saliera a celebrar. Pero el llamado “balcón del pueblo” se quedó vacío, señal de que las cosas no marchaban bien y de que el chavismo quedaba lejos de la meta de 110 diputados que le hubiera garantizado el control de la asamblea.

A través de Twitter, Chávez ironizó: “Dicen los escuálidos que han ganado, pues que sigan ‘ganando’” y calificó como “sólida victoria” el triunfo del oficialismo. Más tarde, ante la prensa, dijo que la “revolución socialista” que él abandera tuvo una “importante victoria”.

Chávez no hizo acusaciones contra el “imperio”. Esta vez fue Fidel Castro, el ex presidente cubano, quien dijo que “el enemigo, Estados Unidos” impidió que el presidente Chávez lograra la mayoría de dos tercios. Señaló que EU financió a la oposición porque “los yanquis quieren el petróleo de Venezuela”. Con todo, calificó las elecciones como una “gran victoria”.

El departamento de Estado de EU felicitó a los venezolanos y los llamó a “profundizar el diálogo y demostrar su respeto por la diversidad de opiniones que es esencial en una democracia”.

Las críticas contra el CNE por la demora en el escrutinio no se acallaban. “Es inadmisible que hayamos tenido que esperar tanto para conocer resultados incompletos”, se quejó el asambleísta electo, Ismael García. Para El Nacional, “fue el mismo gobierno el que demoró insensatamente” la emisión de los resultados.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, se defendió al decir que “los candidatos y electores pueden tener la seguridad que el sistema electoral venezolano es el más seguro de este hemisferio y no es exagerado decir que es el más seguro del mundo entero, brindando garantías de todo tipo”.

Lo cierto es que, si bien el oficialismo retuvo la mayoría legislativa, recibió el golpe de haber obtenido una menor cantidad de votos que la oposición, lo que no sólo endereza la institucionalidad sino que también abre un camino hacia un nuevo escenario político en el país. (Con información de Agencias)
José Vales corresponsal, EL Universal, 28 de septiembre.

0 Responses to "Inicia la transición en Venezuela: oposición"