Colombia: cesan a senadora

BOGOTÁ (Agencias).— El Ministerio Público de Colombia destituyó ayer del Congreso a la senadora Piedad Córdoba y la inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos, en el marco de un proceso disciplinario por presuntos nexos con la guerrilla de las FARC.

La determinación fue rechazada por la senadora, quien se declaró a través de su cuenta de Twitter “inocente” y dijo que estudia con sus abogados la determinación de la Procuraduría.

Córdoba, que milita en el Partido Liberal y se le considera muy cercana al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió un papel protagónico en los últimos años en la liberación de varios rehenes que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

Según la Procuraduría General, la legisladora se extralimitó en sus funciones al entrar en contacto con los guerrilleros, lo cual habría quedado de manifiesto en la información encontrada en las computadoras incautadas en el campamento donde fue abatido alias Raúl Reyes , quien era el segundo jefe de las FARC, en un operativo en 2008.

En concepto de esa institución, encargada de investigar disciplinariamente a los funcionarios públicos, en correos electrónicos que Piedad Córdoba intercambió con Reyes se pudo establecer que la senadora se identificada ante la guerrilla con los alias de Teodora o Teodora de Bolívar.

El Ministerio Público afirma saber con certeza que Córdoba aconsejó a las FARC no enviar videos de los secuestrados para “adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos”, en tanto asegura que la senadora dio información a la guerrilla sobre diferentes asuntos sobre la liberación de rehenes. Córdoba afirma que las acusaciones no tienen “respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético”.

Por otro lado, ayer trascendió que la guerrilla ha reemplazado al abatido jefe militar Mono Jojoy, por el guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, informó la Agencia de Noticias Nueva Caracol.

En tanto, el comandante de las Fuerzas Militares dijo ayer que el Mono Jojoy murió por “aplastamiento”, cuando, tras un bombardeo, la construcción en la que estaba escondido en la selva se le vino encima.

“Lo que sabemos es que murió por aplastamiento, su búnker le cayó encima”, explicó el almirante Édgar Cely en una entrevista concedida a la emisora Caracol Radio.
El Universal, 28 de septiembre.

0 Responses to "Colombia: cesan a senadora"