Inoportuno, disminuir el IVA a 15%, dice el BID

La propuesta del principal partido de oposición mexicano de rebajar el IVA no es una buena opción en estos momentos, de acuerdo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó este mes en una carta abierta al presidente Felipe Calderón disminuir el impuesto al valor agregado (IVA), de 16 a 15 por ciento, en la propuesta presupuestaria de 2011, solicitud que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, rechazó y consideró “irresponsable”.

El presidente del BID calificó de inoportuna la petición dadas las enormes presiones sobre el gasto público en México y el hecho de que la economía mundial todavía no está plenamente asentada tras la fuerte crisis económica global.

“Yo no veo que sea una buena decisión, con todo el respeto, una reducción del IVA en este momento”, afirmó Moreno en una reunión con un grupo de periodistas.

Recordó que México “es uno de los países con más baja recaudación (fiscal) en todo el hemisferio”, al representar 10 por ciento como proporción del producto interior bruto (PIB), frente a 15 o 25 por ciento que detentan países como Chile, Brasil o Perú.

Por el contrario, el responsable del BID apuntó que un incremento en la recaudación fiscal ayudará a mejorar la competitividad de México y cerrar las brechas sociales en un tiempo menor.

El BID aprobó la semana pasada un préstamo por mil millones de dólares para México, con lo cual busca apoyar la política fiscal y la reactivación de la economía interna.

México fue el principal receptor de fondos del BID en 2009, con 3 mil millones de dólares en préstamos, y para el presente año los apoyos alcanzarán 2 mil 500 millones de dólares, precisó Moreno.

“Nosotros vemos que hay una solidez en esta economía, lo que nos permite seguir teniendo a México quizás como uno de los mayores prestatarios del banco”, subrayó Alberto Moreno.

CEESP, presupuesto ambiguo

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que el Paquete Económico 2011, enviado por el gobierno federal al Congreso de la Unión, se hizo en un formato que impide el manejo de la información y da lugar a confusiones.

“El manejo de la información en diversos documentos que integran el Proyecto de Presupuesto puede generar confusiones que lleven a conclusiones erróneas. La arbitrariedad con que se hacen algunas comparaciones es tal que poco ayudan para el análisis”, aseguró el organismo.

En opinión del CEESP, algunos aspectos ambiguos son lo relacionado con las previsiones del gasto programable en su clasificación administrativa, las cuales se hacen respecto a cifras del Proyecto de Presupuesto 2010, mientras en el documento de Criterios Generales de Política Económica las cifras se comparan con el Presupuesto aprobado para 2010.

De acuerdo con el organismo, se necesita modernizar el presupuesto, de tal forma que los cambios que se propongan generen mejores elementos de juicio para definir las asignaciones.

“No hay que olvidar que la composición del gasto público revela las prioridades del gobierno y permite extraer conclusiones sobre el enfoque del Estado hacia la política macroeconómica, la redistribución del ingreso y la asignación eficiente de recursos”, añadió el CEESP.

Washington y México • EFE y Redacción, Milenio, 22 de septiembre.

0 Responses to "Inoportuno, disminuir el IVA a 15%, dice el BID"