La SIP convoca a medios a unirse contra el crimen

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó a los medios de comunicación mexicanos a realizar un pacto de unidad para hacer frente a las agresiones y amenazas contra periodistas mexicanos por parte del crimen organizado.

Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, dijo: “EL UNIVERSAL, que me honro en presidir, se compromete el día de hoy ante ustedes a sumarse y apoyar y respetar toda iniciativa tendiente a lograr esta unidad entre medios y periodistas; no buscaremos encabezar nada, sino ser soldados en esta causa”.

En su mensaje de inauguración del foro-conferencia “México bajo el asedio del crimen organizado”, el también Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL destacó la necesidad de que los medios superen diferencias y envidias y que se unan para impedir que el crimen y la violencia sigan afectando al país.

“Al conjunto de los medios de comunicación, que en ocasiones nos dejamos dominar por viejas rencillas y envidias, les planteo que debemos dar una definición: si estamos o no dispuestos a permitir que el crimen y la violencia sigan devorando nuestro futuro, atemorizando a nuestras familias y esclavizando a nuestros hijos. La respuesta no puede ser otra más que no”, afirmó.

Consideró que en esta batalla por la vida y la libertad de todos, los medios deben poner por delante lo que los identifica como industria y como gremio, y expresó el compromiso de El Gran Diario de México de sumarse a este esfuerzo por la unidad.



Expresó que “debemos estar a la altura de la confianza que la sociedad ha depositado en nosotros. Nuestros hijos y los periodistas de las próximas generaciones deben juzgarnos como aquellos que sí fuimos capaces de hacer la diferencia”.

Reunión con Calderón

El foro fue organizado por la SIP y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que por primera ocasión están desarrollando en México una misión conjunta.

Ello habla de la gravedad que representa en el país el problema de los agravios contra la libertad de expresión, pero también marca un camino de solidaridad y de unidad al gremio periodístico, destacó Ealy Ortiz.

Informó que los representantes de esta misión se reunieron el miércoles con el presidente Felipe Calderón para analizar el problema de las agresiones contra periodistas y medios en México. El mandatario se comprometió a impulsar reformas en materias de libertad de expresión.

Entre éstas, Ealy Ortiz citó la federalización de los delitos contra periodistas o el agravamiento de las penas, pero consideró que esta acción debe ser secundada por un firme compromiso de los poderes Legislativo y Judicial, a los que demandó mayor sensibilidad frente a la actual situación de emergencia en el país.

Atentan contra línea editorial

En el panel “El periodismo mexicano ante la violencia”, editores de diarios que circulan en zonas con presencia del crimen organizado expusieron el clima de inseguridad y de hostigamiento que actualmente enfrentan por parte de grupos delictivos.

“Es una situación muy difícil, hay amenazas directas a reporteros, a la redacción del diario. Estas presiones han logrado que reportemos noticias de una manera muy básica, sobre todo las relacionadas con crimen organizado y narcotráfico”, dijo Pedro Torres Estrada, director editorial de El Diario de Ciudad Juárez.



Destacó, además, la existencia de una campaña de sectores de la iniciativa privada, como la Asociación de Hoteles y la de Maquiladoras, que han comenzado a boicotear al periódico para obligarlo a modificar su línea editorial, pues lo responsabilizan del clima de violencia.

Descalificación entre medios

Jorge Zepeda Patterson, director de EL UNIVERSAL, comentó que ante la impunidad prevaleciente los periodistas enfrentan una amenaza adicional a la del crimen organizado: la de los grupos políticos locales que abrieron “una temporada de caza” contra comunicadores incómodos.

En este contexto, afirmó que también hay una creciente ola de descalificación contra los medios de comunicación por parte de las autoridades, “en esta lógica de confundir el mensaje con el medio” y, además, comienza a advertirse cómo algunos medios están siendo utilizados para descalificar a otros, a partir de lo que publican sobre el tema.

Patricia Mercado, directora del diario Imagen de Zacatecas, destacó la ausencia de protocolos de protección para los reporteros ante el hostigamiento de las organizaciones criminales, pero aseguró que lo más grave es el silencio de las autoridades, que genera impunidad: “No estamos preparados para enfrentar el nivel de violencia que vivimos”.
María de la Luz González, EL Universal, 24 de septiembre.

0 Responses to "La SIP convoca a medios a unirse contra el crimen"