Ley SB1070 aumenta matrícula en prepas

HERMOSILLO. En las preparatorias de Sonora se ha incrementado el número de estudiantes migrantes, informó el director de Educación Media Superior y Superior, Rogelio Noriega Vargas. “Sólo en agosto se integraron alrededor de 200 alumnos a las aulas”.

Dijo que en los próximos meses se espera que se integren aún más jóvenes provenientes de Arizona, una vez que entre plenamente en vigor la ley SB1070, y no con las restricciones que tiene hasta hoy.

El funcionario aseguró que los estudiantes son bien recibidos en las instituciones de la entidad y se les orienta para que sigan los trámites que requieren para poder incorporarse a las aulas.

Destacó que aunque la mayor demanda es en educación básica, en las prepas aún se cuenta con cupo en los planteles. Además, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) cuenta con personal capacitado para brindarles todas las facilidades que los lleven a integrarse fácil a las aulas.

Explicó que uno de los obstáculos para estos jóvenes que se reintegran es el idioma, ya que muchos no dominan el español a la perfección y se les dificulta entender, pero para ello se les brinda un curso propedéutico.

Por su parte, la SEC informó que en la entidad cuenta con un programa denominado Probem (Coordinación del Programa Binacional de Educación Migrante) que fue creado en 1982 y busca asegurar la continuidad escolar de los niños migrantes.

En el ciclo escolar 2008-2009 hubo un flujo migratorio total de 2 mil 78 alumnos, la mayoría provenientes de Arizona con 87%, California con 7% y Nevada con 1.6%.

Los municipios que recibieron el mayor número de alumnos fueron Hermosillo con 21%, Nogales con 14% y San Luis Río Colorado con 1.7%, agregó la Secretaría de Educación.
El Universal, 28 de septiembre.

0 Responses to "Ley SB1070 aumenta matrícula en prepas"