Fidel hablará hoy en un acto masivo

LA HABANA (Agencias).— El ex presidente cubano Fidel Castro hablará hoy en el acto central por el 50 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en la segunda concentración que encabeza este mes al aire libre.

El telediario del mediodía informó ayer que el ex gobernante pronunciará un discurso a las 8:00 horas locales frente al antiguo Palacio Presidencial, lugar donde convocó el 28 de septiembre de 1960 a crear esa organización de masas oficialista.

Tras cuatro años de ausencia por una enfermedad que lo obligó a abandonar el poder en 2006, Castro sigue desde julio una intensa actividad y ha vestido su tradicional uniforme verde olivo en apariciones públicas.

Según una breve nota oficial leída por un locutor, miles de “cederistas” fueron convocados al acto en representación de los 8 millones 800 mil miembros de los CDR, que controlan a los adversarios del gobierno y hacen tareas comunitarias.



Liberan a otros 3 presos



La Iglesia católica de Cuba informó que otros tres presos políticos saldrán a España, con lo que suman 39 los opositores que aceptaron viajar al país ibérico al ser excarcelados.

Los nuevos liberados son Horacio Julio Piña, Fidel Suárez y Alfredo Felipe Fuentes, indicó el lunes un comunicado del Arzobispado de La Habana que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

“De esta forma suman 39 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”, agregó la nota eclesial.

El grupo forma parte de los 75 condenados a penas de hasta más de dos décadas, y de los cuales quedaban 52 presos en julio de 2010, cuando el gobierno se comprometió ante gestiones de la Iglesia de liberarlos a todos en forma paulatina.

El resto de los presos había sido liberados poco a poco por razones de salud.



Uno de los más de 20 ex presos políticos cubanos llegados a España en el marco de las excarcelaciones partió ayer del país europeo con rumbo a Estados Unidos, convirtiéndose en el primero del grupo en hacerlo.



Se trata de Arturo Pérez de Alejo, de 59 años, quien despegó del aeropuerto de Madrid con destino a Miami, acompañado por su mujer y una de sus hijas.

El disidente pasó dos meses en España. “Los que nos vamos no es que reneguemos de España, es que tenemos familia allí y queremos estar con ellos”, dijo ayer antes de tomar su avión.



Un militar en corporación

El presidente Raúl Castro puso a un militar al frente de la mayor corporación comercial de Cuba, como parte de sus esfuerzos para aumentar la eficiencia y reducir la corrupción en las principales empresas que operan en divisas en el país. El coronel Héctor Oroza llegó a las oficinas centrales de la Corporación de Exportaciones e Importaciones a principios de mes en reemplazo de su presidente de muchos años, Eduardo Bencomo, según empleados de la empresa.
El Universal, 28 de septiembre.

0 Responses to "Fidel hablará hoy en un acto masivo"