Llama Fajardo a unidad de prensa ante crimen

TORREÓN.- Sergio Fajardo, ex Alcalde de Medellín y ex candidato a la vicepresidencia de Colombia, instó ayer a la unidad de los medios de comunicación de México ante los embates del crimen organizado.

"Yo leía lo que pasó en Ciudad Juárez cuando el periódico de allá escribe y dice 'díganos qué podemos hacer', es un dolor para una sociedad, para un país, para demócratas, para latinoamericanos, es un dolor que tenga que decir, 'por favor díganos, no nos mate, pero diga qué hacemos y qué podemos hacer para poder vivir'", citó.

"Yo no sé cómo ha reaccionado México ante eso; una de las cosas que se ha hecho en Colombia y que me parece bonita ha sido todos los medios juntarse de alguna manera para hacer investigaciones que sean publicadas en todos los medios en forma simultánea, es un ejercicio que se ha hecho", dijo Fajardo en una conferencia de prensa en el marco de una visita a Torreón, donde se reunió con autoridades locales, jóvenes y dictó una conferencia.

Fajardo, quien ha sido reconocido internacionalmente por su lucha contra la inseguridad a través del abatimiento de la marginación social, mencionó que se sabe que los medios de comunicación son poderosos y que a través de éstos se intimida a toda una sociedad, que todo tipo de delincuentes envían sus mensajes mediante éstos.

Fajardo, quien fue invitado a esta ciudad por el Gobierno del Estado y el Municipio de Torreón, abordó algunas similitudes y diferencias entre la situación que vive México con respecto a la violencia y la que le ha tocado enfrentar a Colombia.

"Vengo a contar experiencias, vengo a contar lo que hemos aprendido, nosotros en Colombia hemos pasado por muchas situaciones muy diversas, yo no creo que sea lo mismo pero hay elementos comunes", dijo.

"Y yo creo que lo importante de esto es ser capaz de entender qué hemos aprendido nosotros que puede ser relevante para la experiencia que se está viviendo, que sirva para anticipar cosas que nosotros ya hemos vivido y se puedan evitar y yo creo que es lo más importante".

"Y el punto fundamental que todo lo que yo tengo para aportar a ustedes es contarles lo que hemos aprendido, los altibajos, esto una montaña rusa con diferente alturas, picos, altos y bajos, en diferentes instancias", citó.

"Y hay que aprender a entenderlos; a tener claro la naturaleza del problema que se está resolviendo, qué es lo que pasa, no desesperarse, porque pasan y va a pasar cosas, esto es un problema largo".

Tras la rueda de prensa, Fajardo sostuvo un encuentro con universitarios laguneros y por la tarde ofreció la conferencia magistral Del Miedo a la Esperanza en el Teatro Nazas, el cual lució a su máxima capacidad.

El ex Alcalde tuvo un cálido recibimiento por los laguneros que llenaron el teatro quienes le aplaudieron cuando habló que los logros que tuvo en su administración fueron posibles entre otros por mantener cero corrupción y por dignificar los espacios de los más humildes ofreciéndole lo más bello en términos de esparcimiento, de espacios educativos, culturales, deportivos y para hacer negocios.
Reforma, 25 de septiembre.

0 Responses to "Llama Fajardo a unidad de prensa ante crimen"