Votarán representantes de EU ley para permitir viajes libres a Cuba y terminar con la restricción de exportaciones agrícolas a la isla

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos informó que someterá a votación el próximo miércoles una ley que permitiría a los estadunidenses viajar libremente a Cuba por primera vez desde 1962 y que acabaría con las restricciones a las exportaciones agrícolas.

De acuerdo con un comunicado del Comité de exteriores de la cámara baja, el proyecto de ley en cuestión fue aprobado el pasado 30 de junio en el Comité de Agricultura, con 25 votos a favor y 20 en contra.

La medida bipartidista busca ahora ampliar los viajes y las ventas agrícolas a Cuba, en lo que supondría un primer paso hacia la flexibilización del embargo unilateral contra la isla.

Para convertirse en ley, la medida tiene que ser aprobada en ambas cámaras del Congreso estadunidense.

El Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG, en inglés), que mantiene una campaña de presión en favor de la legislación, dijo en un comunicado que la votación del próximo miércoles es un paso importante “para eliminar la ridícula prohibición” de viajes a Cuba.

APOYO. El proyecto de ley, que cuenta con el respaldo de 56 congresistas —incluyendo tres republicanos— ha enfrentado a grupos a favor y en contra de la flexibilización del embargo que EU mantiene contra Cuba desde 1962 como medida de presión hacia un cambio democrático en ese país.

Según un informe reciente de la Universidad Texas A&M, si esta medida recibe el visto bueno, Estados Unidos registraría ventas agrícolas adicionales hasta por 365 millones de dólares, en momentos en los que busca fomentar la creación de empleos a través de un aumento en las exportaciones.

MEDIDA. La medida, según el comunicado, no aplicará en caso de que EU “esté en guerra con Cuba”, haya “hostilidades armadas” entre ambos países o haya “un peligro inminente a la salud pública o seguridad física de los pasajeros estadunidenses”.

El “Acta para Reformar las Restricciones de Viaje y Mejorar las Exportaciones” eliminará tanto la necesidad actual de recurrir a bancos en terceros países para realizar las ventas agrícolas a Cuba como las cuotas que suelen acompañar esos permisos.
La Crónica, 26 de septiembre.

0 Responses to "Votarán representantes de EU ley para permitir viajes libres a Cuba y terminar con la restricción de exportaciones agrícolas a la isla"