Lozano exige reforma laboral

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pidió a senadores aprobar una reforma laboral para dinamizar la economía e impulsar la creación de más empleos.

Reconoció que el salario que se paga en México no es suficiente. Dijo que si el gobierno federal pudiera subir el salario por decreto lo hubieran hecho “desde hace mucho”.

Destacó que de junio pasado a este mes se registraron 790 mil empleos, lo cual es un superávit, un segundo nuevo máximo histórico, pero aceptó que “no es suficiente”.

Lozano compareció ante comisiones de la cámara alta con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Se trató de un encuentro terso, en el que el PRD brilló por su ausencia. Sólo estuvieron presentes senadores del PAN, PRI y PVEM, porque al mismo tiempo se desarrollaba la comparecencia de encargados de la seguridad federal.

La comparecencia de Lozano se llevó a cabo bajo extremas medidas de seguridad en el edificio de Donceles 14, en el Centro, con un “blindaje” de policías, debido a las manifestaciones de protesta de parte ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Adentro, el secretario pidió que se apruebe una reforma laboral y trazó sus objetivos: cambiar la ley sin atentar contra la Constitución, a fin de modernizar el marco legal y que los incentivos para contratar “estén bien alineados”, argumentó.

Abrió la puerta a los contratos en sus diversas modalidades, como por temporada, o a prueba, todos con prestaciones, pero que no sólo facilite sino incentive el empleo. Así, dijo, se tendría más productividad, y más riqueza.

Lozano indicó que otro objetivo es abatir el rezago en materia jurídica, pues los juicios inhiben la contratación. Reveló que llegan a tardar en promedio 38 meses para la resolución.

Empero, advirtió que mientras la Ley Federal del Trabajo esté vigente se aplicará “con todo vigor”, para crear empleos y mantener la paz laboral.

En la sesión, presidida por el priísta Carlos Aceves del Olmo, los señalamientos de la oposición apuntaron a la falta de empleos. El senador del Partido Verde Ecologista de México Jorge Legorreta recordó que uno de los lemas de campaña del presidente Felipe Calderón Hinojosa era el del empleo, sin embargo, criticó que las cifras demuestran lo contrario.

Lozano insistió en que la única manera de incrementar los salarios de manera estable, y en un esquema sin consecuencias en las variables macroeconómicas, es con más productividad.

Reiteró que una reforma laboral, de la cual el PAN ya entregó una propuesta, no tocaría el 123 constitucional. Dijo que la iniciativa presentada, de la cual EL UNIVERSAL adelantó en exclusiva para sus lectores, incluye 300 iniciativas presentadas en los últimos 12 años, y casi 30% provienen del PRI.

El senador priísta Ricardo Fidel Pacheco preguntó sobre las acciones que tienen contempladas para quienes tienen un empleo formal, y cómo encaminarlos a un futuro que permita una pensión regular, el así llamado “trabajo digno”.

Javier Lozano destacó que la propuesta de reforma laboral que presentó esta administración contiene ese concepto.

Ofreció cifras y destacó que esta administración ha tenido el menor número de estallamientos de huelga: de más de 40 mil emplazamientos, solo han estallado 74 huelgas.

En cuanto a los conflictos laborales, dijo que “ya no hay duda” y la justicia les ha dado la razón, en casos como el de Cananea y el conflicto de Luz y Fuerza del Centro.

El senador Ericel Gómez Nucamendi (Convergencia) criticó las cifras oficiales dadas a conocer en materia de creación de empleos y acusó que la política actual aniquila a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y amplía con ello la marginación y la pobreza en el país.

A pregunta del senador de Acción Nacional Alfredo Rodríguez y Pacheco, el secretario del Trabajo dijo que el año pasado se erogaron 5 mil 512 millones de pesos para beneficiar a casi dos millones de mexicanos, en la crisis internacional.
Ricardo Gómez, El Universal, 22 de septiembre.

0 Responses to "Lozano exige reforma laboral"