Trata, al alza por impunidad: Orozco

La explotación sexual de niñas, niños y mujeres crece de manera exponencial en México y constituye una forma de esclavitud que gobernadores y procuradores permiten, un negocio más redituable que el narco, acusó la presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara Baja, Rosi Orozco (PAN).

Cada año aumentan las proyecciones de las víctimas de la trata de personas en el país, ante un vacío de acciones de la justicia, y ello ocurre en pleno Bicentenario de la Independencia, con amplios márgenes de impunidad y ausencia de leyes locales para enfrentar este crimen, dijo.

Agregó que el INEGI reporta que en México padecen explotación sexual unas 20 mil víctimas, pero la CNDH da cuenta de al menos 70 mil niños explotados, bajo secuestro, en atentados sistemáticos a la libertad y dignidad, ante la indiferencia de autoridades que admiten la trata de personas, que es una actividad del crimen organizado.

Enumeró los estados que cataloga como paraísos de pederastas y explotadores sexuales: Quintana Roo, Jalisco, Baja California y Tamaulipas.

Comentó que mañana, en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Cámara de Diputados debe señalar su compromiso con la expedición de leyes que sean instrumento de justicia contra los criminales que esclavizan niños.

Dijo que las víctimas de la trata de personas han sido secuestradas por sus explotadores, que en vez de exigir un rescate obtienen beneficios económicos al obligar a menores y mujeres vulnerables a ejercer la prostitución.

Incumplen ley

Rosi Orozco, diputada del PAN, sin influencia de las siglas, acusó al gobierno panista de Jalisco, que encabeza Emilio González, y a su procurador de Justicia, Tomás Coronado, del incumplimiento de su responsabilidad con la ley y la protección de las garantías de las personas, dado que en esa entidad la esclavitud sexual avanza a zancadas.

Cuando la policía descubrió en Jalisco una casa en la que se forzaba a niñas y niños a la prostitución, los pederastas involucrados quedaron libres, sin cargo alguno, y sólo dos delincuentes fueron detenidos como presuntos responsables de robo.

La diputada dijo que el gobernador y su procurador de Justicia debieron dar parte a la Fiscalía Especial Contra Trata de Personas de la PGR.

Orozco agregó: “En Jalisco no hay operativos contra la trata de personas, no hay detenidos por este tipo de crimen, ni se han confiscado propiedades utilizadas por estas redes de explotación, y lo más lamentable, tampoco hay secuestrados rescatados de la esclavitud”.

En la tercera posición se encuentra Baja California, con su ciudad insignia en la trata de personas, Tijuana, donde la explotación de niñas, niños, mujeres “es muy grave”, además de que ya es parte de lo habitual, “que de Estados Unidos lleguen consumidores de seres humanos”.

Tamaulipas se acerca a los punteros, con la impunidad de la trata de personas en Matamoros y otras ciudades, en las que se explota a migrantes, sin que la autoridad enfrente el problema, ni en el Congreso local haya iniciativas de leyes que tipifiquen esta práctica como delito y le impongan, desde luego, penas graves.

Rosi Orozco acusó que la trata de personas es un crimen más redituable que el narcotráfico. A los delincuentes que ejercen la explotación sexual les aporta más beneficios vender 30 veces al día a una niña o un niño, que un kilogramo de droga, explicó.
Juan Arvizu y Andrea Merlos, EL Universal, 22 de septiembre.

0 Responses to "Trata, al alza por impunidad: Orozco"