México llama a acuerdos para cumbre de Cancún

México pidió hoy a la comunidad internacional que tome decisiones significativas de cara a lograr el éxito de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) que tendrá lugar en Cancún del próximo 29 de noviembre al 10 de diciembre.

“El peor escenario posible es no alcanzar acuerdos”, dijo ayer el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez, que también instó a los países a adoptar en Cancún una serie de disposiciones ambiciosas e integrales, dejando atrás las diferencias y las posiciones irreconciliables de muchas naciones.

Gómez Robledo participó este viernes en la reunión ministerial sobre el examen de los progresos realizados para reducir las vulnerabilidades de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo celebrada en las Naciones Unidas.

El funcionario mexicano se refirió a que esos pequeños estados insulares “serán los primeros en beneficiarse si se logran acuerdos para combatir el cambio climático. Los negociadores requieren nuestra guía”.

En esa reunión los países evaluaron los avances en la reducción de la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares, que son economías en desarrollo, frente al cambio climático.

Por su parte, el primer ministro de Granada, Tillman Thomas, señaló que la desaparición de estados insulares no es un futurible, sino una realidad, al dirigirse a la Asamblea General de la ONU en nombre de los 43 países que conforman la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

Insistió también en que en base a las últimas pruebas científicas, los países deberían de reducir ya de forma significativa la emisión de los gases que causan el cambio climático, por lo que pidió a la asamblea adoptar una resolución que establezca en 1.5 grados el límite del aumento de la temperatura global.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, expresó esta semana, durante los debates de la ONU, su convicción de que en las reuniones de Cancún los países tomarán decisiones importantes para abordar el problema.


Por su parte, la responsable de las negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, aseguró esta semana que para avanzar con propósito en Cancún, las expectativas de las negociaciones deben ser realistas y apuntar hacia acciones aplicables en la práctica. (EFE)
La Crónica, 25 de septiembre.

0 Responses to "México llama a acuerdos para cumbre de Cancún"