México llama a conseguir acuerdos climáticos

MIAMI (Notimex).— México hizo ayer un llamado a la comunidad internacional para concretar los acuerdos suficientes durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático de la ONU de Cancún en noviembre próximo, pues no se puede “esperar una solución mágica”.

El subsecretario mexicano de Planeación y Política Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fernando Tudela, hizo el llamado al participar aquí en la Conferencia de las Américas. No hay que “esperar una solución mágica”, sino realizar una ‘tarea de conducción y construcción de plataformas’ para los acuerdos, sostuvo Tudela al indicar que la cumbre deCancún debe ser una plataforma “donde se consolide el esfuerzo de Copenhague”.

Advirtió que en Cancún estará no sólo en juego el cambio climático, sino también la credibilidad del sistema multilateral.

En un panel sobre cambio climático e innovación, Tudela dijo que en la actualidad la tasa de extinción de especies es mil veces mayor que con las grandes extinciones del pasado y que los gases de efecto invernadero son una realidad.

Destacó que el cambio climático afecta en particular al hemisferio occidental en donde se encuentran siete de los 12 países con mayor biodiversidad del mundo, al exhortar a Estados Unidos a adoptar una “conduccción de liderazgo” en el tema de la innovación.

Estados Unidos, dijo, “tiene las mejores universidades, la mayor ciencia del planeta y a veces se presenta en este frente —del cambio climático— como un gigante enfermo”.

Ocaso del PAN

Diana Villiers Negroponte, investigadora de la Brookings Institution, habló de aspectos políticos en la Conferencia de las Américas y dijo que en México, el gobernante Partido Acción Nacional, de tendencia conservadora, evidentemente está en decadencia, mientras que el PRI, que gobernó durante 71 años, está en ascenso.

Dijo que el proceso se debe a tres causas: la seguridad, en momentos en que la extorsión alcanza todos los niveles de la sociedad; una economía lenta en que los trabajos disponibles requieren una capacitación que pocos mexicanos poseen, y la nostalgia por los gobiernos fuertes del PRI.

El Universal, 16 de septiembre.


0 Responses to "México llama a conseguir acuerdos climáticos"