México no se parece a Colombia: Gaviria

El subsecretario de Estado para América Latina, Alejandro Valenzuela, rechazó ayer en Miami que México requiera un Plan Colombia en su lucha contra el narcotráfico.

Valenzuela dijo a periodistas en el marco de la décimo cuarta Conferencia de las Américas que “no es propio decir que la salida de México es un Plan Colombia porque son países muy distintos”.

Agregó que ese plan fue diseñado según las necesidades de Colombia y aclaró que el gobierno de Obama “está completamente comprometido con México para trabajar contra el narcotráfico”.

El Plan Colombia es el financiamiento económico y militar por parte de EU a los distintos gobiernos colombianos para luchar contra las guerrillas y el narcotráfico.

Gaviria crítica a Hillary

El ex presidente de Colombia (1990-1994), César Gaviria dijo que es una estupidez hablar de soberanía cuando el tráfico de drogas, personas y el lavado de dinero se volvieron delitos trasnacionales que requieren toda clase de colaboración entre países.

También afirmó que es una discusión “boba” decir que México se colombianizó, por el hecho de presentar muchos de los fenómenos que sufrió Colombia en los ochenta y noventas.

Invitado por el Instituto Tecnológico, indicó que México aún no alcanza los niveles de violencia que se presentan en su país, por lo que consideró injustos los calificativos de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
El Universal, 15 de septiembre.

0 Responses to "México no se parece a Colombia: Gaviria"