México, “pueblo corrupto y asesino”: Iglesia católica

La Arquidiócesis de México exhortó a los católicos a exigir cuentas a las autoridades responsables de la migración, porque “no podemos acostumbrarnos a la tragedia” y de ser un pueblo hospitalario “nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino”.

El semanario Desde la Fe, en su editorial “La tragedia de nuestros hermanos”, afirmó que “somos un país que grita mucho para exigir que mexicanos sean respetados en Estados Unidos, pero poco o nada hacemos por respetar y cuidar a quienes transitan en iguales o peores condiciones a lo largo del país”.

El arzobispado señala que aún hay capítulos pendientes para mejorar la realidad social, verdaderos problemas que deben analizar y resolver los legisladores, los jueces y las autoridades locales y federales. Y es una pena que siempre estén ocupados en asuntos intrascendentes y banales y en propuestas de leyes y reformas totalmente desfasadas sin atender las situaciones humanas que por su gravedad requieren respuestas eficaces y soluciones de fondo.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera, al calificar de “abominable” el crimen de los migrantes en Tamaulipas, demandó que se apliquen medidas especiales para que esto no vuelva ocurrir.

A la misa asistieron los embajadores de El Salvador, Hugo Roberto Carrillo; Filipinas, Francisco Ortigas; de Italia, Roberto Spinelli y de Honduras, Martha Carolina Pineda.

Ayer, El Salvador recibió con una ceremonia marcada por el silencio a 11 nacionales asesinados y confirmó un tercer superviviente.

“Sabemos de un ecuatoriano, luego supimos de un hondureño, y sabemos también que un salvadoreño, que se encuentra ya en EU, que afortunadamente evitó ser asesinado”, dijo el mandatario Mauricio Funes, durante el recibimiento de los féretros trasladados por un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Aprehenden a presunto coyote

La Policía de Ecuador capturó a un presunto traficante de personas implicado en el caso del ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, quien sobrevivió a la matanza, informaron ayer las autoridades.

El hombre fue detenido el viernes (a 300 km al sur de Quito) por orden de un juez que aceptó un pedido de arresto de la Fiscalía; las autoridades están tras la pista de otros coyotes.

El sospechoso fue acusado de trata de personas en una audiencia el sábado, en la que el juez William Cantos dictó orden de prisión preventiva en su contra.

En la vivienda del sindicado, la Fiscalía halló varios documentos, entre ellos recibos de un giro por 3 mil dólares para una mujer hondureña que estaría ligada a una red internacional de trata de personas, informó por su parte el diario El Comercio de Quito.

Según ese reporte, el supuesto coyotero también habría enviado a por lo menos uno de los ecuatorianos masacrados hace dos semanas en Tamaulipas, además se informó que es funcionario público.

La violencia, “un mito”: NYT

••• Estados Unidos debe superar su obsesión en la frontera sur, que ocurre por las ansiedades en esa región que han desencadenado un pánico que “alegra” a los políticos de la derecha, indicó hoy el diario The New York Times en un editorial.
“Las decapitaciones en el desierto son un mito, a menos que la gobernadora Brewer, que evadió preguntas al respecto la semana pasada, tiene pruebas que no está compartiendo”, indicó.

Agregó que las firmas rogarán por trabajadores legales y los Predators, los soldados y los muros impedirán el paso de muchos migrantes, pero no de todos y millones de personas seguirán trabajando fuera de la ley.

“Y el país aprenderá que gastó miles de millones de dólares para resolver un problema que una frontera sellada no lo resolverá”, señaló.

Por su parte, el senador republicano de Arizona, John McCain, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, dijo que pese a mejoras en la seguridad fronteriza, “todavía nos falta mucho” para lograr ese objetivo: “Necesitamos más bardas” (México • Notimex)

México • Eugenia Jiménez . Con información de AFP y EFE, Milenio, 6 de septiembre.

0 Responses to "México, “pueblo corrupto y asesino”: Iglesia católica"