Migrantes repatriados, veta para el narco: EHF

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, advierte que los más de 720 mil migrantes indocumentados que durante este año repatriará Estados Unidos a México, son una enorme presión para los estados fronterizos, ya que por cantidades mínimas pueden ser reclutados por las organizaciones de la delincuencia organizada en la zona.

“Esto genera mucha presión en las ciudades fronterizas, ya que los delincuentes cooptan a estas personas que llegan sin recursos y desmoralizadas y quienes por una cantidad mínima se contratan para hacer cualquier cosa por dinero”, aseguró el gobernador tamaulipeco en entrevista con EL UNIVERSAL.

Hernández Flores dijo que se ha propuesto al gobierno federal un plan para atender a los indocumentados mexicanos que son deportados por Estados Unidos y alejarlos de la delincuencia.

“Es un programa para atender de manera integral a la gente que es repatriada de Estados Unidos, a los que corren de allá por estar ilegalmente en ese país hay que recibirlos, pero hay que atenderlos con facilidades para que cuiden su integridad física, para que regresen a sus lugares de origen sin costo, porque este año serán más de 720 mil repatriados y están sueltos en los cruces fronterizos”, afirmó el mandatario.

—¿Se ha perdido la gobernabilidad en su estado?

—Hay gobernabilidad y lo muestra la inversión pública que tenemos. Vivimos una situación inédita por el tema de la violencia generada debido a las disputas entre las bandas de criminales, pero las enfrentamos en forma conjunta con los gobiernos. Se ha avanzado en la generación de 26 mil empleos, somos un estado atractivo para la inversión, gracias a la ubicación geográfica y a nuestros litorales.

—¿Cuál ha sido el respaldo federal en su gestión contra las bandas delictivas?

—Siempre hemos tenido respuesta positiva del Ejecutivo para enfrentar a la delincuencia organizada. El escalamiento de la violencia puede ser una señal de que se está debilitando el crimen organizado o es una muestra de desesperación de estos grupos al sentirse acosados, perseguidos y, en ese sentido, valoro mucho la participación del Ejército, de la Armada, la Policía Federal y hemos afinando nuestras estrategias para proteger al ciudadano.

—¿Ha sido puntual el apoyo del gobierno federal contra el crimen organizado?

—Hace unos meses, un grupo armado que se metió a la brava en uno de nuestros penales tumbando puertas, fue cuando pedí apoyo al (ex secretario de Gobernación, Fernando) Gómez Mont y al titular de la SSP Genaro García Luna, porque en los penales estatales tenemos reos federales relacionados con la delincuencia organizada y que tienen un fuerte poder de intimidación.

—¿Pero, sí llegó el apoyo?

—Sí llegó en algunos penales del estado, pero desgraciadamente fue retirada esa fuerza y eso provocó que se aprovechara por parte de los delincuentes ante la gran demanda que hay de sicarios debido a la lucha entre grupos rivales. Hay muchísima presión en todos sentidos para rescatar a reos del fuero federal para que salgan a ayudarles, por eso hemos pedido ayuda al gobierno federal para solventar esa situación, ya que mil 500 reos, muchos de ellos integrantes de bandas del crimen, son muchos y tenemos demasiada presión.

“Solicitamos que se acepte un penal que está en construcción en Ciudad Victoria, que lo hagan cárcel federal para que guarde ahí a los mil 500 reclusos federales que tiene en las seis prisiones de Tamaulipas, para que cuide a sus reos y que el estado haga lo propio con personal especializado y en otro sistema penitenciario”.

—¿Qué respuesta hay del Ejecutivo federal?

—Se está analizando, están en revisión las especificaciones y características de este Cereso y estoy seguro que vamos a tener una respuesta rápida del Ejecutivo federal, como siempre la hemos tenido en estos temas de seguridad pública, porque sobre el resto de los reos tenemos la capacidad para contenerlos.

—¿Cuál es la situación real en ciudades como Reynosa? Hubo violencia antes de los comicios, hay temor en las calles, agresiones a los periodistas…

—Sabemos que los medios de comunicación sufren el acoso y la persecución de la delincuencia organizada, pero nosotros no tenemos denuncias al respecto, pero me imagino que sí debe haber algún tipo de represión hacia ciertos sectores de los medios de comunicación por lo que está pasando y que escuchamos de otras partes del país. En Tamaulipas, creo que se debe dar cierto acoso sin asegurarlo, sin afirmarlo. Y a lo largo de la jornada electoral, no tuvimos problemas de ese tipo afortunadamente.

—¿Qué se ha aterrizado tras los Diálogos por la Seguridad?

—Tengo confianza de que lleguen a la realidad. Tamaulipas llevó 12 propuestas y esperamos que una de ellas, que es un programa para atender de manera integral a la gente que es repatriada de Estados Unidos, a los que corren de allá por estar ilegalmente en ese país, hay que recibirlos, pero hay que atenderlos con facilidades para que cuiden su integridad física, a fin de que regresen a sus lugares de origen sin costo, porque este año serán más de 720 mil y están sueltos en los cruces fronterizos.

Lo anterior genera mucha presión en las ciudades fronterizas, ya que los delincuentes buscan cooptar a estas personas que llegan sin recursos y desmoralizadas y quienes por una cantidad mínima se contratan para hacer cualquier cosa, explicó.

—¿Qué avances conoce sobre el asesinato de 72 migrantes?

—Esa investigación la atrajo la Procuraduría General de la República y en estos momentos están indagando. Hay avances importantes en la pesquisa que a la fecha arrojan culpables. Estamos a la espera de que los responsables de este multihomicidio sean castigados severamente.
José Gerardo Mejía, El Universal, 27 de septiembre.

0 Responses to "Migrantes repatriados, veta para el narco: EHF"