Niños saturan escuelas en Sonora por la Ley SB1070

Juanito tiene documentos estadounidenses para permanecer en Arizona porque nació ahí hace nueve años, pero sus papás son indocumentados. Además, no tienen trabajo. Este año, la familia regresó a México dejando allá una casa que comenzaba a pagar.

El niño y sus hermanas tuvieron que ingresar a una primaria en la ciudad fronteriza de Nogales, en el estado de Sonora. Ahora él tiene que aprender a escribir español, y olvidarse de sus amigos: un grupo de niños hispanos nacidos en EU.

El motivo: la aplicación de la SB1070. Su madre contó al director de la escuela donde ahora asiste su hijo que el patrón de su esposo le advirtió que una vez entrando en vigor totalmente esta medida tendría que despedirlo.

Además, ella y su esposo tenían el temor de ser detenidos y que sus hijos se quedaran desamparados sin saber a quién acudir. Por eso, mejor regresaron hace más de dos meses.

Al igual que esta familia, más mexicanos que tenían varios años en el país vecino se vieron en la necesidad de regresar. Esto provocó que el ingreso de estudiantes provenientes de Estados Unidos aumentara en los planteles educativos de los estados de la frontera.

En un sondeo realizado en 10 primarias de la frontera, seleccionadas al azar, entre los municipios de Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado, los directores de los planteles aseguraron que se incrementó la matrícula por este motivo.

Evaden nueva ley

Rodolfo Toledo Sandoval, director de una primaria federal en San Luis Río Colorado, dijo que a diferencia de otros años, cuando recibían un promedio de tres niños al inicio de cada ciclo, esta vez les llegaron hasta 70 menores.

“Ahorita tenemos un promedio de cinco niños por grupo que venían de Arizona, y son 14 grupos, entonces hay como unos 70 niños que vienen de allá, se podría decir que tuvimos 30% de incremento en relación al año pasado”.

El profesor señaló que los padres le han comentado que tuvieron que regresar porque están huyendo de la ley o porque se les acabó el trabajo por no contar con documentos legales.

En la escuela Francisco I. Madero, de Nogales, el director Arturo Estrado Agüero comentó que los niños “están llegando por goteo”, pero si se aplica la ley sin las restricciones que vetaron entonces sí esperan una estampida mayor de estudiantes en los próximos meses.

El problema es que en muchas escuelas ya no hay cupo, como en la primaria Rosario García Grijalva, donde la directora María Dolores López aseguró que siguen llegando niños a tres semanas de que inició el ciclo, pero ya no hay espacio para más estudiantes.

David Romo Anaya, director de la primaria federal Emiliano Zapata, en San Luis Río Colorado, dijo que en mayo hubo una estampida por la tensión que se creó con la ley SB 1070 antes de que entrara en vigor y ocasionó que muchas familias regresaran al estado.

En la escuela Joaquín Fernández de Lizardi, en Nogales, el director comentó que todos los años se integran niños que vienen de Estados Unidos, pero siempre eran hasta cinco durante el año. Ahora, tan sólo para el arranque de clases, tuvieron un registro de hasta 20 menores.

Problemas para adecuarse

El primer paso que tiene que dar un estudiante que desea retomar sus estudios en México es acudir a la embajada para que puedan convertir sus calificaciones y darle una boleta binacional, pero este proceso se tiene que realizar antes de que comience el ciclo escolar.

“Ellos llegan con nosotros a solicitar su ingreso y de aquí los mandamos a la embajada para que puedan seguir de acuerdo al plan de estudios de México.

“Ahí les hacen la transferencia de calificaciones a números decimales porque en Estados Unidos califican con un símbolo, y luego ya nos ubican a qué grado puede ingresar”, explicó Ricardo Leyva Armenta, director de una primaria en el municipio de Agua Prieta.

El problema, abundó el director de otra escuela primaria, es que a veces es difícil regularlo al plan de estudios de México porque hay niños que no saben escribir ni hablar español.

Para la directora de la primaria Adolfo López Mateos, sólo es cuestión de tenerles mucha paciencia para que se adapten al plan de trabajo.

“En ingresar no batallan porque vienen con su boleta, sólo es cuestión de que los maestros les tengan mucha paciencia porque hay niños que vienen dominando más el inglés y se les dificulta el español, entonces hay que repetirles varias veces”, comentó Lilia Martín del Campo.

La Secretaría de Educación en la entidad cuenta con un programa denominado Probem (Coordinación del Programa Binacional de Educación Migrante) que fue creado en 1982 y busca asegurar la continuidad escolar de los niños migrantes en estos países.

Este programa facilita la inscripción de los alumnos de educación básica (primaria y secundaria) mediante un instrumento denominado Documento de Transferencia, similar a una boleta de calificaciones donde se registra el desarrollo académico de los alumnos, a fin de que se les incorpore en el grado escolar que les corresponda y se logre una continuidad.
El Universal, 13 de septiembre.

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